Laboral
Estas son las plazas de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de San Fernando para 2024

El alquiler vacacional en Cádiz vence por goleada en plataformas

En Cádiz capital, los inmuebles de corta estancia cuadriplican el arrendamiento convencional; en Vejer, los portales de AirDNA e Idealista registran 2.600 puntos vacacionales y 39 de renta tradicional

Los efectos de la Ley de Vivienda en Cádiz

Cádiz capital enfrenta 2.200 alquileres de corta estancia a apenas 335 de arrendamiento convencional. / Julio González

Según la plataforma AirDNA, que analiza los datos cruzados deAirbnb y Vrbo, en Cádiz capital hay disponibles unos 2.200 alquileres de corta estancia, de los que la página computa como activos –es decir, que han tenido al menos una reserva en los últimos seis meses– 1.364, con una subida porcentual del 7% en los últimos doce meses. 

Unas cifras que contrastan –saltando de plataforma a plataforma– si las comparamos con el listado de inmuebles para alquiler que se ofrecen en el portal de Idealista para el total de la ciudad: 335 ofertas, teniendo en cuenta que hay alguna repetida y que en el saco se incluyen tanto propuestas de larga duración, como alquileres anuales o por temporada escolar. Así, sólo la capital gaditana, en esta primera toma de termómetro que ofrecen las plataformas, la oferta vacacional cuadriplica la convencional. 

El pasmo en el cómputo del alquiler vacacional en la provincia se lo lleva, sin embargo, la costa jandeña. Si miramos la proporción entre habitantes y mercado de alquileres de corta estancia, Vejer se corona con una oferta total de 1.600 rentas de este tipo según AirDNA, con 1.042 puntos activos y un crecimiento del 16 por ciento. Frente a esta cifra, y sus 12.802 habitantes censados, la oferta de alquiler convencional en el portal Idealista se reduce a 39 inmuebles. 

Algo más aliviada en esta relación aparece la localidad barbateña, que suma 1.400 ofertas de alquiler de vacaciones (853, con una reserva efectuada en los últimos seis meses) y 22.806 habitantes. Frente a esta actividad, que ha experimentado un crecimiento del 17%, se contabilizan 132 rentas de corte tradicional en Idealista, sumando, eso sí, las ofertas también existentes en Zahora y Los Caños. 

El también municipio jandeño de Conil aparece, como es lógico, entre los que presentan mayor cobertura vacacional, con 3.900 viviendas de estas características según los datos que maneja AirDNA. De estas, la página arroja como puntos activos 2.335, marcando un crecimiento del 13%. Tirando de Idealista, sus 23.708 habitantes tienen unas 232 ofertas de alquiler tradicional con las que manejarse.

Por otro lado, Tarifa –que registra también una altísima cifra de arrendamientos de corta duración– parece haber hinchado su oferta. Así, de los 2.600 puntos que controla AirDNA, sólo 1.605 registraron una reserva en los últimos seis meses de este año (aunque supuso, aun así, una subida del 30%). Según la lista de alquileres que aparecen en Idealista, la localidad –que cuenta con 18.564 habitantes– sólo registra 54 rentas de medio o largo término.

Otro de los destinos de más músculo turístico en la provincia gaditana, como es el caso de Chiclana, presenta también una mordida entre oferta total de alquileres de corta duración (3.100) y puntos activos (1.582), aunque sí que arroja un crecimiento potente en la comparativa interanual, un 32%. Nuevamente, los alquileres de tipo convencional se minimizan en el término municipal chiclanero, hasta llegar a los 303. 

La diferencia también es significativa en Rota, que pasa de un recuento total de 688 alquileres vacacionales a 377 estancias reservadas durante el último medio año (aumentando un 9% la cifra respecto al mismo periodo de 2023). La distancia, sin embargo, no es tan acusada respecto al mercado convencional, que presenta 204 alquileres de media y larga duración, según los datos de Idealista. 

En las otras dos grandes ciudades de la provincia, sin embargo, la escala es más ajustada: aun así, el mercado de alquiler tradicional que se presenta a nivel web sigue arrojando unos datos más que justos. Jerez, por ejemplo, cuenta con el mismo número total de alquileres de corta duración (1.400) que Barbate, con unas diez veces más habitantes (213.616) y mil propuestas menos que la capital, teniendo el doble de población. La oferta de alquiler de media y larga duración es mayor no obstante –aunque ridícula en términos de población– que en otras localidades si sumamos los anuncios provenientes tanto de Jerez ciudad (136), como de la campiña (142).

Por último, Algeciras. como lugar alejado del boom turístico, presenta una exigua cifra de alquileres registrados desde AirDNA: 223, de los que sólo 143 marcaban al menos una ocupación en estos seis meses; frente a este dato, la oferta de alquiler convencional llegaba a 111. 

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último