Más de 70.000 alumnos de Cádiz estrenan libros de texto en el curso 2024/25
El Programa de Gratuidad de la Junta contempla en la provincia una inversión de más de 15 millones de euros para renovar libros en Primaria, Secundaria, FP y los destinados a necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Las familias reciben un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección
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Cádiz/La Junta de Andalucía destina para este curso escolar un total de 15.480.000 euros para el Programa de Gratuidad de libros escolares en la provincia de Cádiz. Más de 70.000 alumnos gaditanos se van a beneficiar de este programa que se inicia en el próximo mes de septiembre para el comienzo de curso escolar.
El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados. En la provincia de Cádiz, más de 130.000 alumnos se beneficiarán de estas medidas con que arranca el curso escolar.
En Andalucía son 481.000 alumnos andaluces de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Formación Profesional de Grado Básico los que estrenarán libros de texto en el curso 2024/25. Además, se renovarán los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria, como todos los años, por las características de estos cursos, así como la dotación destinada a los escolares con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.
La Consejería destinará este inicio de curso escolar un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, una medida que beneficia a casi 900.000 de alumnos de enseñanzas obligatorias.
La gratuidad de los libros de texto se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.
Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos en 2024/25 reciben un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección que se puede obtener de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica al que se accede a través de la app IPASEN.
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