El tiempo
Estas han sido las temperaturas en Cádiz en una madrugada de intenso frío

Andalucía se une a la caída de nacimientos que sufre la provincia de Cádiz en 2024

Hasta julio se han producido en la provincia 4.562 partos, el dato más bajo desde hace años

Fuerte descenso de quienes han sido madres entre 25 y 29 años de edad

Las gaditanas son madres cada vez más tarde

Hospital de Jerez, la ciudad de la provincia con más nacimientos. / Miguel Ángel González

La provincia de Cádiz cerró el pasado mes de julio con datos negativos en cuanto a nacimientos, respecto a las cifras del mismo periodo del pasado año. Salvo el mes de febrero, el resto del actual ejercicios aporta números en rojo pues nacen cada mes menos niños y niñas que en 2023. A este ritmo, la provincia podría terminar este ejecicio por debajo de los 8.000 nacimientos, la cifra más baja en cerca de un siglo, atendiendo a los datos aportados por el INE.

Julio, con 677 nacimientos en toda la provincia (la cifra más baja en el histórico de este mes), aunque es el mejor dato en lo que va de año, tras los 697 nuevos bebés de enero, no da tregua en el descenso de la población (aún sin contar con el efecto de las defunciones y, sobre todo, tras los datos de emigrantes e inmigrantes).

Además, al descenso en Cádiz se le une la mayor parte de Andalucía. Sólo Jaén ha cerrado julio con un acumulado anual en positivo, aunque sea de apenas un 0,26% más que en los siete primeros meses de 2023. El resto de las provincias, van en negativo. Destaca Almería, con -4,79% de descenso, seguida por Cádiz, Granada con -2,41%, Huelva con -1,20%, Córdoba con -1,16%, Málaga con una bajada del -1,07% y Sevilla con -0,95%.

En cifras globales, en lo que llevamos de año en la provincia se han cuantificado 4.562 nacimientos, cuando en el conjunto del pasado año se llegaron a 8.506. El récord en el histórico del INE (desde 1940) se localizó en 1964 con 23.534 nacimientos.

En el acumulado de este año Sevilla lidera el lista con 8.228, mientras que Málaga llega a 6.657. En último lugar está la provincia de Huelva, con apenas 2.072.

El conjunto del país ha llegado hasta el final de julio con cifras positivas y un leve aumento de 0,36%, hasta llegar a 184.050 nuevos vecinos. En porcentajes, Segovia y Teruel están por encima del 15% de crecimiento, aunque ello les suponga cifras ínfimas, dada su población: 581 para la primera y 549 para la segunda.

En cuanto a la edad en la que se ha sido madre en lo que va de año en la provincia, una tenía menos de 15 años cuando dio a luz, mientras que otra había superado ya los 50. Destaca el descenso, un -18,04%, de las madres con edades entre 15 y 19 años (53 en estos siete meses), y un -13,10% para las que tenían entre 25 y 29 años. Todo ello dentro de la dinámica del envejecimiento de las mujeres al dar a luz.

Frente al descenso de la natalidad, que en la provincia acumula ya más de diez años a la baja, la mortalidad sigue al alza. Entre enero y julio el INE cuantifica 6.576 fallecimientos, por encima del pasado año. Eso indica que en este periodo de tiempo el crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) ha sido negativo en 2.014 personas, una cifra alta. Que Cádiz termine el año con un aumento del censo de población se logra gracias a la inmigración que recibe, si no estaría perdiendo vecinos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último