Animalistas se manifestarán el sábado en Zahara contra la corrida en homenaje a Paquirri

El encuentro en protesta por el espectáculo taurino tendrá lugar en el campo de fútbol, a las 17.00 horas

Polémica en el homenaje a Paquirri: Puesto en libertad Agustín Conejo, que acudirá este martes al juzgado

Cayetano Rivera aparece en el cartel de la corrida del sábado.
Cayetano Rivera aparece en el cartel de la corrida del sábado. / Efe

Enebro-Ecologistas en Acción, Conil Defensa Animal y la Asociación Refugio de Animales de Barbate ARA han convocado para el próximo sábado una concentración en el campo de fútbol de Zahara de los Atunes bajo el lema 'La tortura no es cultura', contra el espectáculo taurino organizado en la localidad ese mismo día en homenaje a Paquirri. La convocatoria tendrá lugar una hora antes de la corrida, a las cinco de la tarde.

El festival taurino que acogerá Zahara este fin de semana recuerda los 40 años del fallecimiento de Francisco Rivera, 'Paquirri', y cuenta con un cartel en el que participan José Antonio Canales Rivera y Cayetano Rivera (sobrino e hijo del mítico torero), junto al novillero barbateño, Adrián Guillén, que lidiarán cinco toros de la ganadería de El Soldado.

La cita, presentada a principios de este mes y organizada por el Ayuntamiento de Barbate, ha generado polémica desde su inicio, cuanto más desde que el pasado viernes el alcalde de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, fuera detenido por oponerse al desarrollo de las obras de construcción de la plaza de toros portátil en la que se desarrollará el evento. Así, la Policía Local detuvo al responsable zahareño por un delito de desorden público por el que Conejo tendrá que personarse mañana, martes, ante los juzgados de Barbate.

La detención se produjo cuando Agustín Conejo intentó impedir el paso a las máquinas que preparaban el terreno para la estructura. Antes de ese momento, el alcalde de Zahara asegura haberse intentado poner en contacto por escrito, sin éxito, con su homólogo de Barbate -municipio del que depende Zahara como ELA-; mientras que el alcalde barbateño, Miguel Molina asegura que el evento "se lleva celebrando todos los años en Zahara" -localidad natal de los Rivera- sin ningún problema, y que la tramitación de la cita de este año "cumple con todos los requisitos".

Distintos colectivos mostraron de inmediato su apoyo a Agustín Conejo tras su detención. Marea Blanca La Janda destacaba lo arbitrario de esta actuación, así como que la actividad carecía "de la licencia para las labores de limpieza". Desde Ecologistas en Acción apuntaban que "la mayoría de los zahareños, representados por su alcalde, no quieren la celebración; solo algunos comerciantes la apoyan"; opinión que también compartían desde Agaden-Bahía de Cádiz, siendo la detención una "grave vulneración a la autonomía municipal y al derecho de los pueblos a decidir sobre su propio futuro".

Todos ellos, además, coincidían en el anacronismo que supone que desde las "instituciones se promuevan este tipo de espectáculos, llenos de violencia y sadismo" y se "criminalice a un representante público por priorizar el bienestar colectivo frente a intereses particulares ligados al maltrato animal". "El espectáculo de la tortura animal -añadían los ecologistas- solo puede hacernos una sociedad más insensible y bárbara".

stats