Polémica
25 euros por ir al Carnaval de Cádiz en autobús con alcohol, preservativos y pata de jamón al mejor disfraz

El año más trágico de la violencia de género en Cádiz: cuatro mujeres muertas en 2023

El sistema Viogen mantiene el riesgo alto para 19 mujeres y 274 usan pulseras control telemático

Los menores huérfanos de violencia de género en Cádiz recibirán una ayuda de 5.000 euros

Señal contra la violencia de género en un 25-N. / Julio González

"En 20 años de registro estadístico, nunca había habido cuatro víctimas mortales de asesinos machistas en la provincia de Cádiz. En Andalucía también se alcanzan datos muy preocupantes, con 17 mujeres asesinadas, un tercio de las víctimas del total de España", apuntaba el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, en unas jornadas con los cuerpos de seguridad el pasado septiembre. Allí profundizaron sobre el Protocolo Cero, que habilita a la policía a denunciar de oficio hechos constitutivos de violencia de género para minimizar el riesgo de las víctimas que manifiestan su deseo de no denunciar.

Ninguna de las cuatro mujeres víctimas mortales de este año habían denunciado a su agresor, según los datos actualizados de la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. Este año mataron a mujeres en El Puerto, La Línea, Jerez y Chipiona, con siete hijos.

En los datos puros, con miles de historias detrás, se encuentran 3.785 casos activos en la provincia de Cádiz en el sistema Viogen, puesto en marcha por el Ministerio de Interior en 2007 y en el que, además, no están todos los municipios gaditanos, sino un poco menos de la mitad, una veintena. Cádiz sería la tercera provincia tras Sevilla y Málaga.

Según este sistema, 19 mujeres estarían valoradas ahora mismo con riesgo alto de peligro ante sus agresores, y otras 467 como medio. Además, 274 mujeres usan las pulseras de control, un sistema de seguimiento por medios telemáticos dentro de las medidas de alejamiento. Es un dispositivo que "sigue estando plenamente consolidado en Andalucía con cifras muy por encima de la media nacional", apuntan en el último informe de la Delegación.

En cuando a indicadores judiciales, las denuncias han seguido subiendo en la provincia de Cádiz en los últimos años pero con un descenso que se observa en este último año. Hasta mitad de 2023, son 2.559 , frente a las 5.521 acumuladas en 2022. En 2017 fueron 4.038 y en 2020, como ejemplo, fueron 5.027.

El incremento en la violencia en menores de edad

Uno de los datos más preocupantes es el incremento de la violencia de género en menores de edad. Es un fenómeno sobre el que los expertos están alertando en los últimos tiempos, una tendencia al alza en los comportamientos machistas que también desembocan en crímenes. También es cierto que no se conoce a ciencia cierta si se debe a una subida de la violencia, o de las denuncias como consecuencia de que hay mayor concienciación. Lo que sí es una realidad es que en tramos de edad en los que tendrían que estar erradicados estos comportamientos, siguen vigente.

Según el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), de enero a septiembre se ha atendido a un total de 204 chicas víctimas de violencia de género, de las cuales 79 son usuarias nuevas, lo que supone el 38,72% del total. Además, también se ha prestado asesoramiento a 264 padres y madres para dotarlas de herramientas que les permitan comprender la situación que atraviesa su hija y cómo apoyarla y ayudarla a afrontar este trauma.

Añaden que en este mismo tramo temporal se han atendido a 141 chicas de violencia sexual por parte de sus parejas o exparejas, de las cuales 42 son nuevas usuarias, es decir, el 29,78% del total. Además, se ha asesorado a 192 padres y madres.

En cuanto al dato provincial de Cádiz, han confirmado que en el año 2022 fueron fueron atendidas nueve mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas y 9 víctimas de violencia sexual por parte también de sus parejas y exparejas.

Teléfono 016 y otras asistencias

En la provincia de Cádiz, a fecha de 30 de junio, 1.324 mujeres eran perceptoras de la renta activa de inserción, una cifra que no ha experimentado grandes cambios desde el año 2018.

De los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género los ayuntamientos de la provincia de Cádiz recibieron casi 857.000 euros para la financiación de programas municipales dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último