Más apoyos para los ocho
Incertidumbre en el sector naval gaditano
Puerto Real celebra hoy un pleno para mostrar su "disconformidad" con el auto de prisión
La plataforma de familiares y amigos del grupo de los 10 jóvenes detenidos en el puente Carranza, ocho de ellos en prisión preventiva, continúan llevando a cabo acciones encaminadas, principalmente, a conseguir "la liberación inmediata de los encarcelados de forma injusta y abusiva".
Hoy, a las 10:00 horas, se va a celebrar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Puerto Real de apoyo al manifiesto elaborado por los familiares, en el que muestran su "disconformidad" con la medida tomada contra el grupo. En el mismo, aseguran que "no fue fruto de acciones vandálicas motivadas por el simple hecho de provocar destrozos sino que, muy al contrario, partieron de la frustración, el desaliento y la desesperanza de un grupo de jóvenes que viven un día a día sin expectativas de futuro, con un presente incierto".
En la misma moción, los familiares insisten en que "no estamos de acuerdo en la forma en la que actuaron, y si ha de ser sancionable debe hacerse, pero creemos que es desmedido y exagerado considerar la posibilidad de prisión preventiva porque en el futuro pudieran participar en acciones similares".
La propuesta de acuerdo que se eleva hoy a pleno recoge, en caso de que el manifiesto sea aprobado, dar traslado del mismo a diferentes administraciones, desde el Ministerio de Justicia al de Interior, la Junta de Andalucía, Diputación o la totalidad de los ayuntamiento de la provincia. Este "apoyo político" que han solicitado se fundamenta en el convencimiento de los familiares de que han sido utilizados como "cabezas de turco" y que han sido encarcelados "para dar un escarmiento a todos los trabajadores". Además, la plataforma ha convocado una concentración el próximo día 27 a las 18:30h en la plaza de Jesús de Puerto Real.
También ayer, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, volvió a referirse a este asunto y afirmó que los familiares de los diez detenidos "no deben sentirse molestos con la actuación policial". Entiende que "los familiares de cualquier persona que comete un hecho delictivo no estén a gusto" con la situación, pero que "primero deben transmitir que no están a gusto con la persona detenida".
En una entrevista concedida a Europa Press, De Torre defendió que la actuación policial "lo único que hace es poner a disposición judicial a quien presuntamente comete un hecho delictivo" y manifestó que los familiares de los detenidos "deben asumir y saber que en este país las leyes están para que se cumplan". "Creo que en virtud de los hechos del atestado policial ha quedado acreditado y me parece que el juez y el fiscal han sido claros en las acciones que han tomado, que los diez detenidos habían cometido los actos vandálicos", señaló De Torre.
Insistió en que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz "cumple el papel de poner a disposición judicial a aquellas personas que presuntamente cometen hechos delictivos".
4 Comentarios