Sanlúcar se llevará 6 millones de euros de los Acuerdos de Doñana para proteger "la catedral de los ecosistemas húmedos"

El Consejo de Ministros da luz verde a los 70 millones del Acuerdo de Doñana que se repartirán entre 14 municipios, de los cuáles solo Sanlúcar está presente de la provincia de Cádiz

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico apura los plazos de tramitación para que las localidades describan sus proyectos en 2024

El Acuerdo de Doñana asigna 5,9 millones de euros para Sanlúcar

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, en la reunión con el resto de alcaldes y alcaldesas de municipios del entorno de Doñana .
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, en la reunión con el resto de alcaldes y alcaldesas de municipios del entorno de Doñana . / Europa Press
Manuel Reina

27 de agosto 2024 - 17:47

Luz verde del Consejo de Ministros de este martes al Real Decreto que aprueba la concesión de 70 millones de euros que se reparten tras el conocido Acuerdo de Doñana. Sanlúcar de Barrameda, única localidad gaditana adherida en el pacto, recibirá un total de 5,9 millones de euros para financiar proyectos locales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana.

Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dio una rueda de prensa tras la finalización del mismo para destacar que con la aprobación se da “un paso más en nuestro compromiso con Doñana”. El acuerdo, recordó Ribera, también permitía al Ejecutivo “cumplir con los compromisos para con la Unión Europea y ejecutar las sentencias por las que se condenaba a España por una insuficiente protección de 'la catedral de los ecosistemas húmedos' en Europa que representa Doñana”.

Además la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico destacó que “restaurar la naturaleza requiere de algo más que actuaciones ambientales o hídricas” y también precisa “poder garantizar que otras actividades cuentan con respaldo” y de la “complicidad de los distintos niveles de la administración, incluidas las administraciones locales con las que este gobierno no ha dejado de trabajar”.

Fruto de ese contacto y colaboración permanentes (la Oficina Técnica de Doñana ha celebrado medio centenar de reuniones técnicas y de coordinación con los Ayuntamientos implicados) surge este Real Decreto de “transferencias directas a 14 municipios” que supone “un volumen de recursos importantísimo” para que “las acciones de carácter ambiental tengan un apoyo socioeconómico” que permitan “tener éxito en la defensa de Doñana”, concluyó Ribera.

Según reza en el propio Real Decreto, las actuaciones y proyectos municipales a financiar deben favorecer “la innovación, el empleo y el emprendimiento, y la diversificación económica en los ámbitos de la economía circular, el ciclo del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la renaturalización y la creación de infraestructura que permita el desarrollo sostenible del territorio”. En cualquier caso, estos proyectos deben asegurar que no se afecta negativamente a las condiciones medioambientales de la zona y garantizar además hasta 5 años de uso manteniendo los fines descritos por cada proyecto.

La norma también prevé la existencia de proyectos suplentes a los que poder destinar posibles remanentes resultado de los procesos de concesión de tales actuaciones; la posibilidad de mancomunar proyectos entre distintas entidades locales; establecer oficinas técnicas de gestión y ejecución de los fondos; y abordar el faseado de proyectos anteriores que guarden la filosofía, los fines y las características, de las Líneas del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área del Espacio de Doñana.

stats