Armada: El Grupo Naval de Playa apoya a 2.000 agricultores de La Palma afectados por el volcán
Los militares gaditanos y las lanchas de la unidad llevan dos meses en la isla transportando por mar a los trabajadores de las plantaciones que han quedado sin acceso por la lava
El Grupo Naval de Playa (GRUPLA), con base en San Fernando, continúa su misión en La Palma. Pese al fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, las lanchas de los militares gaditanos siguen transportando a civiles hacia sus trabajos en las plantaciones a la que no es posible el acceso por otra vía y ya son más de 2.000, según ha informado la Armada a través de sus redes sociales.
La unidad llegó a la isla Canaria a principios de noviembre. El buque Castilla partió de Rota tras finalizar el ejercicio Flotex llevando a la isla a 29 personas del grupo naval y tres embarcaciones de desembarco LCM1E, que siguen allí trabajando. La razón por la que comenzó esta tarea, el apoyo a los agricultores de la plantaciones locales afectadas por el volcán, sigue siendo necesaria y depende de la evolución de la situación.
Según contaban a este medio miembros de la unidad de la Armada el pasado diciembre, a los afectados se les ahorra un desplazamiento por carretera de más de dos horas de trayecto rodeando la isla, “ya que las vías directas de comunicación terrestre han sido cortadas por las coladas”. En principio, “el apoyo solicitado inicialmente por el Cabildo se limitaba a los regantes de plantaciones locales afectadas por las coladas del volcán, pero el apoyo se extendió a agricultores en general, normalmente empaquetadores del producto, y comerciantes y empresarios cuyos puestos de trabajo se encuentran en la zona de exclusión".
Las lanchas LCM del GRUPLA realizan varios trayectos diarios siempre que el tiempo lo permite, en coordinación con el Consejo Insular de Aguas de La Palma, que facilita los listados del personal civil autorizado para utilizar el servicio prestado. La apertura de "una vía marítima entre el puerto de Tazacorte y la playa de Puerto Naos permite así a los regantes y agricultores el acceso a sus plantaciones de una forma mucho más rápida".
No es la primera vez el Grupo Naval de Playa participa en misiones humanitarias, ya lo hizo en las inundaciones del huracán ‘Mitch’ en 1998, en los terremotos de Haití en 2004 y 2010 o en la operación en 2005 tras el tsunami de Indonesia.
También te puede interesar
Lo último