Armada: El buque 'Malaspina' despliega por primera vez el vehículo no tripulado Sonda-1 en el Golfo de Cádiz
El Instituto Hidrográfico de la Marina realiza una importante campaña para actualizar la cartografía náutica de la zona
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El buque Malaspina ha emprendido una campaña para actualizar la cartografía náutica oficial del Golfo de Cádiz con una novedad: la utilización de un vehículo autónomo no tripulado. El USV-Sonda 1, se desplegará desde el propio buque por primera vez, según apuntan desde la Armada, compartiendo un vídeo de cómo están siendo los primeros trabajos en sus redes sociales.
El buque hidrográfico Malaspina (A-31) partió de su base en La Carraca, en San Fernando, el pasado 23 de abril. Lo hizo junto al Tofiño (A-32), iniciando dos "importantes campañas hidrográficas", una en el litoral gaditano y otra en aguas de Galicia. Los datos recopilados durante estos levantamientos serán esenciales para la elaboración de diversas cartas, las cuales formarán parte del 'Plan de Producción del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) 2023/2024'. "Estas campañas de la Armada, tiene como objetivo primordial actualizar la cartografía náutica oficial y garantizar la seguridad en la navegación en aguas españolas", señalan sobre la labor del Instituto Hidrográfico de la Marina, cuya sede se encuentra en la capital gaditana.
Datos con el USV
El Malaspina emprenderá su travesía en el golfo de Cádiz hasta el 10 de junio, con la novedad del 'Sonda 01' desplegado desde el propio buque.
La Armada adquirió este vehículo de superficie no tripulado en 2023, que está equipado con un sondador multihaz y sistema hidrográfico integrado. Permite obtener datos de profundidad por cada pulso sonoro, lo que permite formar una imagen digital 3D del fondo y conocer la profundidad en cada punto. Con 6 metros de eslora, puede alcanza una velocidad de entre 10 y 25 nudo y con una autonomía de hasta dos días.
Los buques hidrográficos, integrados en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), tienen como principal misión adquirir datos batimétricos para la elaboración y actualización de la cartografía náutica oficial de España. Dependen directamente del Instituto Hidrográfico de la Marina, Instituto que desarrolla una importante función de Estado en materia de Seguridad Marítima al ser el organismo competente en planificar, programar, formar y conservar la cartografía náutica oficial de España, así como representarlo en estas materias en el ámbito internacional.
La Armada está inmersa en un proceso de renovación de la Flotilla Hidrográfica. En diciembre ya se conoció la firma de la orden de ejecución entre el Ministerio de Defensa y Navantia para la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) , que se harán el astillero de San Fernando. Sustituirán al hidrográfico Antares, construido en la década de los setenta y único aún en servicio de los cuatro de la clase Castor.
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