La Armada participa en un ejercicio de prevención y gestión de crisis de la OTAN en Rota
Han intervenido más de 150 militares de diferentes países de la Alianza como Alemania, Francia, España, EEUU, Italia, Letonia, Noruega, Portugal, Rumanía y Turquía
Un nuevo buque hidrográfico, un avance para la Armada y Navantia
La Armada ha participado en el ejercicio 'OTAN Steadfast Dagger-24', una actividad adiestramiento en la prevención y gestión de crisis de la OTAN que se desarrolla en la modalidad de puesto de mando asistido por ordenador desde la Base Naval de Rota.
En una nota, la Armada ha detallado que desde el pasado 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, el Spanish Maritime Forces (Spmarfor) ha liderado el Mando Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción de la Alianza (ARF) durante este ejercicio.
Dado que se lleva a cabo de manera virtual sobre un escenario ficticio fuera del territorio de la OTAN, Steadfast Dagger-24 ha sido dirigido por el Centro de Guerra Conjunta de Noruega (Joint Warfare Center ó JWC) y conducido desde sus instalaciones en Stavanger, en Noruega.
Desde Rota han participado más de 150 militares de diferentes países de la Alianza como Alemania, Francia, España, EEUU, Italia, Letonia, Noruega, Portugal, Rumanía y Turquía. Además, 14 miembros del Spmarfor se han desplazado a Stavanger para la conducción del ejercicio.
Este ejercicio ha permitido a la OTAN evaluar los diferentes mandos componentes multinacionales que constituirán las Fuerzas de Reacción de la Alianza durante el año 2025, entre los que se incluye el Spanish Maritime Forces HQ (Spmarfor) de la Armada, que ejercerá de Mando Componente Marítimo a partir del 1 de julio de 2025.
Steadfast Dagger-24 ha sido programado por el mando estratégico militar de la Alianza, el Supreme Headquarters Allied Powers Europe (Saceur), que, entre otras funciones, ejerce el mando de las Fuerzas de Reacción de la Alianza (Allied Response Force ó ARF).
Temas relacionados
No hay comentarios