El despliegue de la Armada en Valencia con militares de Cádiz: así es el trabajo de la Infantería Marina, el Instituto Hidrográfico y el equipo a bordo del 'Galicia'
La Brigada de Infantería de Marina de San Fernando lidera la fuerza táctica en la zona cero con casi 600 efectivos del TEAR, para ayudar a los afectados de la DANA
Dos infantes del TEAR: "Se parece a lo que vimos en el terremoto de Turquía"
El 4 de noviembre, después de recibirse la orden desde el Ministerio de Defensa, las unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (TEAR) de San Fernado, que se encontraban en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) desde el 30 de octubre realizando el ejercicio anual de adiestramiento, comenzaron su traslado hacia las zonas más afectadas por la DANA en Valencia, en apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME). De esa manera, el Puesto de Mando de GETEAR saltó a Valencia para asumir el mando táctico de las fuerzas de la Armada que participan en esta crisis, conformándose como Fuerza Táctica (TF) MARTE.
Al mando del general comandante del Tercio de Armada (GETEAR), el general de brigada José María Sanz Alisedo, está realizando desde entonces actividades de todo tipo en la zona afectada para intentar recuperar cuanto antes la normalidad, incluyendo aquellos esfuerzos que tienen como objetivo localizar a personas desaparecidas. Para mejorar la precisión de estas búsquedas, se emplea tecnología avanzada, como el Veril 01 y el sistema Narwhal, que permiten una mayor exactitud en los reconocimientos, tanto aéreos como marítimos.
Todos los efectivos de la Armada desplegados en la zona trabajan con la única finalidad de paliar los efectos de la catástrofe natural que ha asolado la provincia de Valencia y contribuir a la recuperación de la normalidad de la vida ciudadana a la mayor brevedad posible. En total, hay más de mil efectivos de la Armada, muchos de ellos de unidades con base en la provincia de Cádiz. De las Fuerzas Armadas más de 8.600 según las últimas cifras del Ministerio de Defensa.
Las unidades de Cádiz, los grupos tácticos y la labor de la Armada en Valencia
Así, con base en Cádiz, están en Valencia 586 infantes de Marina del Tercio de Armada y 6 del Tercio del Sur, 13 efectivos del Instituto Hidrográfico de la Marina, con la Embarcación Narwal y USV Veril, y el Buque de Asalto Anfibio Galicia, con 151 efectivos, el Grupo Naval de Playa: 33 efectivos con 2 embarcaciones LCM, una unidad Aérea Embarcadacon 25 efectivos y 2 helicópteros SH 60F. y Role 1: un médico y 2 enfermeros. El Galicia será relevado por el buque Juan Carlos I, que ha partido este viernes de la Base de Rota para unirse al despliegue.
Además hay 25 infantes de la Fuerza de Guerra Naval Especial, 11 del Tercio de Levante y efectivos de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster: Además, la Fuerza de Medidas Contra Minas con 38 efectivos, el Centro de Buceo de la Armada con 24, el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena con 43 efectivos.y los Cazaminas “Duero” y “Sella” con 40 y 38 efectivos. o y unidad de buceadores con 7.
La Fuerza Táctica Marte, al mando del general comandante del Tercio de Armada (GETEAR) se divide y trabaja de esta manera:
- Grupos tácticos Lobo y Pelíncano: compuestos por personal de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, Fuerza de Guerra Naval , Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) y la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster, está realizando cometidos de limpieza de viales, retirada de vehículos siniestrados y de escombros en la “zona zero” (Paiporta, Catarroja, Massanassa y Sedaví), trabajando además con su maquinaria durante el arco nocturno en las localidades de Catarroja y Paiporta.
- Grupo Táctico Acuario: compuesto por personal de FGNE, de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena (MARCART) y del Centro de Buceo de la Armada (CBA) está realizando cometidos de búsqueda de desaparecidos en la Albufera mediante buceo y de achique de locales inundados en Catarroja.
- Grupo Táctico Halcón: compuesto por personal del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) de Cádiz está realizando ortofotos del barranco de Picaña mediante UAV, para que puedan ser utilizadas para muy diversos fines.
- Grupo táctico Galicia: compuesto a su vez por una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) con helicópteros de la 5ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y por las lanchas de desembarco (LCM) del Grupo Naval de Playa (GRUPLA), embarcadas en el Buque de Asalto Anfibio Galicia, están realizando reconocimientos aéreos y marítimos por toda la zona litoral, incidiendo en la búsqueda de peligros para la navegación y búsqueda de desaparecidos.
- Grupo táctico Cazaminas: con los buques Sella y Duero, están realizando cometidos de búsqueda de contactos frente a la desembocadura del río Turia, tanto con sus medios como utilizando buceadores.
La Fuerza "muestra la versatilidad y capacidad de adaptación a la situación que tiene la Armada", señalan desde la Marina española. "Gracias al esfuerzo del personal y al empleo de estos medios innovadores, se han conseguido avances en las zonas afectadas por la DANA, contribuyendo a la recuperación de ésta y a la asistencia a los afectados por las inundaciones, destacando las entregas de material de primera necesidad, alimentos y agua al personal afectado, en particular a personas de movilidad reducida".
Visita del Rey con parche del TEAR
El día 12, durante la visita del Rey Felipe VI se vivieron momentos muy emotivos. Tras visitar la base de Bétera, desde la que se coordinan todos los efectivos, se trasladó al buque Galicia y a la Feria de Valencia. En una de estas visitas, se le pudo trasladar el agradecimiento "por venir aquí, por estar con nosotros y darnos el ánimo para seguir adelante y para seguir estando con la gente de Valencia y ayudándoles en todo lo que podamos".
Acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Felipe VI puso de relieve que las Fuerzas Armadas "trabajan por encima de sus posibilidades día y noche, las 24 horas del día", mostrándose satisfecho con el trabajo que se está realizando. Igualmente, el monarca recordó que la situación a la que se enfrentan no tiene "precedentes" y ha subrayado "la complejidad de cada momento de una emergencia" de la magnitud de la vivida en la provincia de Valencia. El Rey también ha aplaudido la tarea que están llevando a cabo todos los efectivos de las Fuerza Armadas "con sus medios y con una situación de necesidad tan grande" y ha destacado la respuesta de los ciudadanos, mediante la gratitud que muestran ante lo que se está haciendo, a veces incluso por encima de sus posibilidades, día y noche, las 24 horas, y ante todas las necesidades sobrevenidas o adaptándose a cada fase de la emergencia.
Pero sin duda, la anécdota de la jornada, en lo que a la Infantería de Marina se refiere, ha sido cuando se le ha entregado un parche de brazo de TEAR y el Rey se lo colocó en su uniforme, mostrándolo durante el resto de la visita y apareciendo así en multitud de imágenes.
Temas relacionados
2 Comentarios