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Así son los nuevos modelos de exámenes de la selectividad (PAU) en Andalucía

Los alumnos que se examinan de esta prueba de acceso a la Universidad tienen por fin acceso a los exámenes

La incertidumbre por la nueva Selectividad (PAU), moviliza a los estudiantes de Cádiz

Estudiantes realizando una prueba de Selectividad en la Facultad de Medicina de Cádiz. / Jesús Marín
V. L.

14 de octubre 2024 - 18:32

Tras un mes del inicio del curso, los alumnos que se examinan este curso de la prueba de acceso a la universidad pueden consultar por fin los modelos de exámenes a los que se enfrentarán en unos meses en la Selectividad (PAU), uno de los momentos más decisivos de cara a su futuro profesional.

La Junta de Andalucía y el Distrito Único Andaluz ha remitido a los institutos las orientaciones para la prueba más temida por los alumnos de 2 de Bachillerato, que hace unos días se unieron a la convocatoria de huelga tanto celebrada en Cádiz, como en toda España, ante la falta de información sobre nuevo tipo de examen. Tal y como anunciaron desde la Junta de Andalucía, este lunes se ha divulgado cómo serán estos exámenes de cara a los días 3,4 y 5 de junio en convocatoria ordinarias, así como la del 1, 2 y 3 de julio, en extrarodinaria.

Un solo modelo y sin optativas

En la PAU de 2025 se establece un solo modelo de examen por materia reduciendo así la optatividad y se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, gramatical y léxica. De este modo, los estudiantes que en este curso se presentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ya pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) los documentos de orientación y los modelos de exámenes de las distintas materias que podrán usar como referencia para prepararse.

Un enfoque más competencial

Con la publicación de esta documentación, el ejecutivo autonómico pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrollará dicha prueba, teniendo en cuenta que para este curso 2024/2025 se implantará una nueva evaluación con un enfoque más competencial y con unos criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas. Estos modelos de exámenes, que suman un total de 33, correspondientes a las materias obligatorias y opcionales, han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar estas pruebas.

Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua) se debe seleccionar la pestaña ‘grados’ y, a continuación, desplegar ‘Desde Bachillerato’, apartado en el que se puede acceder a ‘Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso/admisión a la universidad’. La información se encuentra disponible en la columna denominada ‘Orientaciones’ (https://www.distritounicoandaluz.es/?q=grados&d=g_b_examenes_anteriores.php).

Junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero, se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas, el segundo contempla la estructura propia de la prueba, el tercero incluye las instrucciones para elaborarla y el cuarto, los criterios generales de corrección.

Para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores. En virtud de los aspectos consensuados en la Comisión Interuniversitaria celebrada el pasado 11 de octubre, Junta y universidades públicas andaluzas han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la convocatoria de 2025, en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán ese carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente. Con esto se supera la elevada optatividad del tipo de examen que se venía realizando desde la COVID-19.

Ojo con la correción ortográfica, gramatical y léxica

De igual modo, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes. En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas; y todos los exámenes contemplarán el currículum de 2º de Bachillerato en su totalidad. Con estos acuerdos, "Andalucía avanza en la armonización de la prueba con el resto de regiones con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad", apunta en el comunicado fuentes de la Consejería de Educación.

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