La Asociación de Guardias Civiles expresa "impotencia y bochorno" ante la presencia de narcolanchas
Indican que los narcotraficantes "campan a sus anchas" desde la desembocadura del Guadalquivir hasta Sevilla capital
En el caso de Barbate, recordaron, "importó más una presencia policial esteril" que la seguridad de los agentes
Un guardia civil, herido en Barbate durante una intervención contra el narcotráfico
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su "impotencia y bochorno" ante la presencia del narcotráfico en el río Guadalquivir, donde según este colectivo las denominadas narcolanchas "campan a sus anchas" desde su desembocadura hasta Sevilla capital.
"Llevamos mucho tiempo pidiendo medios materiales y humanos acordes para la lucha contra este tipo de delincuencia, la cual en este tiempo se ha llegado a cobrar las vidas de dos compañeros por una actuación en el Puerto de Barbate", han indicado en un comunicado.
En el caso de Barbate, a juicio de la AUGC -que está personada en la causa judicial abierta por este suceso-, importó más el "hecho de realizar una presencia policial estéril" antes que la integridad de los compañeros.
También ha recordado que ya pidió explicaciones en su momento por la disolución de un grupo como el Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON), unidad llegó a unas cotas de resultados "nunca vistas antes" al tener medios humanos y materiales.
Se incautaron entonces multitud de cargamentos de droga, lo que hizo de dique en la actividad de los narcotraficantes que operaban en el río, ha recordado.
"Queremos mostrar nuestra impotencia y bochorno ante esta situación y advertir de que, de seguir así, puede dar como resultado algún accidente grave en acto de servicio o, lo que es peor, la muerte de otro compañero", han alertado.
Las declaraciones de la AUGC tienen lugar un día después de que un agente de la Guardia Civil resultara herido precisamente en Barbate en una operación contra el narcotráfico, cuando una patrullera observó cómo dos embarcaciones pequeñas surtían de gasolina a una narcolancha en las aguas frente a la playa de la Hierbabuena y los acantilados del Parque Natural de La Breña. Los agentes decidieron esperar en tierra la llegada de las embarcaciones pequeñas para detener a sus ocupantes. Sin embargo, cuando las embarcaciones llegaron a la costa, un quad arrolló a uno de los agentes intervinientes, sufriendo uno de ellos diversas contusiones.
También te puede interesar
Lo último