El plan estratégico de Navantia salva su escollo más duro en Puerto Real
sector naval
La asamblea de militantes de CCOO aprueba el documento inicial y la propuesta de convenio por amplia mayoría
La plantilla deberá ratificarlo en asamblea este jueves con voto secreto de cada trabajador
Cádiz/El futuro del plan estratégico que negocian en Madrid la dirección de Navantia y los representantes de los comités de empresa de todos los astilleros del país pasaba necesariamente por Puerto Real. Esto era así, y se plasmó en la última ronda de negociaciones celebradas la pasada semana, teniendo en cuenta que el comité puertorrealeño, con su presidente Antonio Noria a la cabeza, había expresado en reiteradas ocasiones que no firmarían ningún plan si no se mantenía la plantilla del astillero en los niveles del año 2016 (cuando eran más de 600, por los 450 que son hoy tras las prejubilaciones voluntarias a los 63 años) y si no se garantizaba carga de trabajo que diese estabilidad a la factoría.
Los últimos cambios introducidos en el documento que Navantia entregó en esa negociación a los sindicatos han acabado por convencer a los representantes de los trabajadores, que así lo trasladaron a sus afiliados. En el caso de CCOO en la factoría de Puerto Real, la posición de salida de sus dirigentes se atisbaba como la más dura de torcer. No obstante, se ha dado el visto bueno inicial.
De los 120 trabajadores de Navantia Puerto Real afiliados a Comisiones, hubo 13 votos en blanco y 9 en contra. El resto fueron votos a favor. Con estos mimbres, ahora tendrá la decisión final la asamblea de trabajadores, que se celebrará este jueves a primera hora de la mañana con la participación de toda la plantilla. La novedad esta vez es que la votación será secreta y no a mano alzada, como tradicionalmente se ha realizado.
Ayer también se celebraron asambleas del resto de secciones sindicales, como UGT y CAT. Sin embargo, no trascendió el resultado de sus decisiones en Puerto Real, aunque hay que recordar que tienen menos representación que CCOO.
Por el momento, y aunque Antonio Noria ha reclamado hasta el último momento que un astillero como el de Puerto Real no puede funcionar con menos de 600 trabajadores, la realidad es que la empresa ya ha dicho que saldrán los que durante los próximos tres ejercicios cumplan 61 años y que la entrada de nuevo personal será indefinida al 75%, y el otro 25% eventual.
Por otro lado, la carga de trabajo que poco a poco se ha ido confirmando para Puerto Real parece haber convencido igualmente a los afiliados de Comisiones en Puerto Real. Así, Navantia está trabajando para dar el sí a la contratación de los bloques para el crucero que ha solicitado el astillero francés de Chantier de l’Atlantique.
Además, también confirma su intención de construir los dos buques logísticos de transporte para el Ejército de Tierra (TLET) e, incluso, tiene ya decidido encargar la ingeniería necesaria para la primera unidad en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Igualmente, Puerto Real asumiría la construcción del nuevo Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM-IS), además de hacerse cargo de parte de la faena derivada de las corbetas que se construirían en San Fernando.
Estos días se ha conocido, además, que Navantia está en la lista corta paran hacerse con el contrato de construcción de tres Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC) similares al Cantabria, fabricado en Puerto Real, para la Marina de Reino Unido. Sin embargo, esa lista corta la forman cinco aspirantes y entre ellos están los ingleses de BAE System.
CCOO en San Fernando marca distancia: pide la dimisión del director de los astilleros en la Bahía
En un extenso comunicado, la sección sindical de CCOO en Navantia San Fernando arremetió ayer contra el director de los astilleros de La Isla y Puerto Real, Pablo López, al que acusaron de realizar “muchas actuaciones a espaldas, y en ocasiones en contra, de los trabajadores” de la factoría isleña.
En el comunicado, la sección sindical de Comisiones en la factoría de San Fernando enumera un buen número de hechos en los que, según asegura, ha jugado en contra del astillero isleño. Entre ellos, hablan de que no se colocó la bandera de la antigua Bazán en el acto del 140 aniversario del astillero de Puerto Real “y nuestro enfado en esta ocasión obedece a que en junio de 1717 se puso en marcha lo que hoy es el astillero de Navantia en San Fernando, y Don Pablo, con la excusa de que la Armada, cuya participación consideraba indispensable, no se sumaría a esta conmemoración decidió posponer la celebración, pese a que desde mediados de 2016 veníamos trabajando en la celebración del 300 aniversario de nuestro astillero, elaborando un ambicioso programa”.
La sección sindical de CCOO en esta factoría insiste en que “puede ser una minucia, Don Pablo, pero somos bazaneros, nosotros sí, no como usted, aunque le faltó tiempo para cambiar su contrato con los astilleros civiles para pasar a formar parte de la plantilla de los militares de Navantia, y nos duele. Nos duele como bazaneros y porque si alguna bandera debía destacar en el acto sería precisamente la de Bazán, que tanto le escuece, porque gracias a Bazán, a costa de Bazán, está en condiciones de celebrar hoy el ciento treinta y pico aniversario”.
Por último, vuelven a cargar contra el director de Navantia en la Bahía, al que acusan de “incompetencia y nefasta gestión” y de “mutismo cobarde durante la semana larga en que peligró el contrato con Arabia mientras, eso sí, preparaba junto a sus pretorianos y corifeos la construcción de dos corbetas en Puerto Real si todo se solucionaba”.
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