La Audiencia de Cádiz decidirá sobre la recusación de la jueza del caso Barbate

Kiko 'El Cabra', el resto de encarcelados y el padre de uno de los agentes fallecidos quieren apartar a la magistrada porque discuten su imparcilidad

La instructora portaba una pulsera con distintivos de la Guardia Civil durante una toma de declaración

La defensa de uno de los encarcelados tras los asesinatos de Barbate recusa a la jueza instructora

La magistrada con la pulsera de la Guardia Civil.
La magistrada con la pulsera de la Guardia Civil. / D.C.

Cádiz/El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate ha remitido a la Audiencia Provincial de Cádiz el incidente de recusación planteado contra su compañera, la jueza que instruye la investigación sobre el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en el puerto de la localidad el pasado febrero.

El abogado defensor de uno de los seis encarcelados tras la muerte de los agentes promovió el 29 de abril de este año un incidente de recusación contra la jueza porque vio que durante una toma de declaración llevaba puesta una pulsera con el distintivo del Grupo de Acción Rápida (GAR), precisamente la unidad de la Guardia Civil a la que pertenecía David Pérez, uno de los agentes asesinados. En su opinión, este hecho comprometía su imparcialidad.

A esta recusación se sumaron el resto de encarcelados, entre ellos, Kiko 'El Cabra', el piloto de la narcolancha que, según concluyó la Guardia Civil, no fue la que emprendió el ataque mortal contra la pequeña zódiac del Instituto Armado en el recinto portuario barbateño.

También se adhirió a la recusación el padre de Miguel Ángel González, la segunda víctima mortal en el trágico incidente. El padre de Miguel entendió que la jueza de Barbate incurrió en una "quiebra de imparcialidad" al llevar en su muñeca izquierda una pulsera con la bandera de España y las siglas de tres cuerpos de la Guardia Civil (UAR-GAR-CAE) en el transcurso de unas declaraciones en las que las personas que testificaron eran, precisamente, miembros de estos grupos.

"Vestir y exhibir dichos símbolos en el ejercicio de sus funciones es prueba evidente y, dicho sea de paso con los debidos respetos y en estrictos términos de defensa, inaceptable de una muestra de cercanía o simpatía" con la Guardia Civil, lo que "imposibilita la neutralidad e imparcialidad de la jueza instructora", argumentó el progenitor.

La jueza instructora rechazó esta recusación, tras lo que el expediente pasó al Juzgado de Instrucción número 1, cuyo titular dictó un auto en el que aceptó las pruebas documentales presentadas y ordenó remitir el expediente a la Audiencia Provincial de Cádiz, el órgano competente para resolver la recusación.

La asociación profesional de guardias civiles Jucil, personada en el procedimiento, ha lamentado "profundamente" en una nota de prensa las demoras que este incidente supondrá para avanzar en el caso.

Aún presos

De otra parte, Kiko 'El Cabra' y varios tripulantes que viajaban en una narcolancha la noche que asesinaron a los agentes han solicitado su puesta en libertad tanto a la jueza instructora de Barbate como a la Audiencia Provincial de Cádiz. Para ello se han respaldado en el informe de Guardia Civil que determinó que su embarcación no fue la que atacó mortalmente a la patrullera del Instituto Armado en el puerto de la localidad jandeña. Sin embargo, ni la magistrada ni la Audiencia han atendido sus reclamaciones, por cuanto han decidido mantenerlos en prisión como responsables de un delito de contrabando en el que concurre la agravante de pertenencia a organización criminal, tal y como planteó la Fiscalía.

stats