Aumentan las zonas de búsqueda del virus del Nilo debido a la proliferación de casos

El aumento de casos de virus del Nilo obliga a aumentar las zonas de búsqueda de mosquitos

Están proliferando especialmente en puntos de Sevilla, y se ha detectado en Barbate y Jerez

Alerta por el virus del Nilo en Cádiz: "Muchos contagios no aparecen en las estadísticas"

Un ejemplar de mosquito transmisor del Virus del Nilo
Un ejemplar de mosquito transmisor del Virus del Nilo / EP

La proliferación de casos del virus del Nilo que se registra en las últimas semanas ha obligado a ampliar el espectro de búsqueda de mosquitos transmisores para aclarar dónde se han producido los contagios mediante nuevas trampas en puntos concretos.

Según informan fuentes de la Estación Biológica de Doñana, encargada del estudio de la propagación del virus, los análisis de nuevas zonas de propagación se hacen de forma paralela a los estudios en puntos habituales, como Isla Mayor o Coria del Río. Si bien, se ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en las capturas en los municipios de Barbate y Jerez de la Frontera, aparte de en los municipios sevillanos de Gelves y Dos Hermanas.

Una vez que se han detectado nuevas ubicaciones de afectados, se han colocado algunas trampas en puntos concretos para aclarar si la transmisión se ha producido en esa zona.

¿Cómo se detectan?

A la hora de identificar nuevos lugares de propagación se están realizando estudios concretos que se hacen durante una semana y que van rotando según se vayan produciendo contagios.

Uno de esos puntos podría ser esta misma semana la localidad sevillana de Gerena, donde el Ayuntamiento ha informado del contagio de una persona de 74 años, ya dada de alta, en un municipio donde, hasta el momento, no se habían registrado casos.

Ahora se intenta dilucidar si el contagio se produjo en la misma localidad o bien en otro lugar de los que ya están registrados.

En el último informe hecho público el pasado lunes por la Consejería de Salud se indicaba que la semana anterior se habían confirmado 13 nuevos casos de virus del Nilo en seis personas de Dos Hermanas, tres de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Mairena del Aljarafe y una en Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, y el último en Campofrío (Huelva).

De estos 13 casos, 11 ya se encuentran dados de alta, según el comunicado difundido esta noche por la Junta.

Asimismo, la Estación Biológica de Doñana ha localizado la presencia del virus en mosquitos capturados, la semana pasada, en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, pero no se ha detectado en trampas dentro del núcleo de La Puebla del Rio.

Como resultado de la integración de las vigilancias, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un ave silvestre (cárabo) en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

La Consejería de Salud ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Los vecinos, en alerta

Ante esta situación, muchos ciudadanos están alerta e incluso se ha creado una plataforma para pedir a las administraciones de que actúen de la mano y que no dejen que esto avance si un control férreo que impida el confinamiento, como en la época del Covid. Su portavoz es Juan José Sánchez, que ya ha convocado varias concentraciones en las localicades sevillanas más afectadas como Coria. Con estas convocatorias reclaman que la Junta de Andalucía aumente el control, con medidas más eficaces, sobre las poblaciones de mosquitos que pueden propagar el virus del Nilo, y se intensifique la investigación de una vacuna contra el virus.

stats