La autopista Sevilla-Cádiz convertida en una ratonera: atasco kilométrico y denuncias por falta de información

Tráfico

Muchos usuarios de la Ap-4 usaron las redes sociales para tratar de averiguar qué estaba ocurriendo en la carretera

Atascos en la autopista AP-4 en dirección Cádiz por la retirada de un camión calcinado

El domingo también se produjeron retenciones por el mismo vehículo

Fotos publicadas en Diario de Sevilla con los vehículos parados esta tarde.
Fotos publicadas en Diario de Sevilla con los vehículos parados esta tarde. / M.G.
R. D.

08 de agosto 2023 - 11:04

Más de cinco horas en un trayecto que se puede cubrir en hora y media es lo que tardaron el lunes muchos conductores en viajar desde Sevilla a Cádiz por la AP-4. La carretera, que ha visto incrementar exponencialmente su tráfico desde el fin del peaje y que suele sufrir episodios de colapso en periodos veraniegos, vio como el lunes entraban en la ecuación del viaje todos los elementos perjudiciales: calor, aumento de vehículos, un camión ardiendo, corte de parte de la carretera y falta de información. Precisamente, el no saber lo que ocurría llevó a muchos conductores a tratar de encontrar respuesta en redes sociales donde se pudieron ver expresiones como "vergonzoso" y "tercermundista".

El incendio de un camión, el mismo que salió ardiendo el domingo, fue el causante de unas retenciones que llegaron a ser kilométricas. El mapa de la Dirección General de Tráfico las señalaba a la alturas de Las Cabezas de San Juan, del kilómetro 37 al 41.

Este vehículo ya había provocado importantes atascos el domingo tras salir ardiendo a la altura del Cerro del Fantasma pero como las llamas se reavivaron el domingo por la noche no pudieron retirarlo de la calzada hasta media mañana del lunes, para lo que fue necesario cortar el carril derecho que fue lo que terminó provocando el embudo.

La Guardia Civil organizó itinerarios alternativos con el fin de desatascar la autovía cuanto antes y recomendaba, sobre todo, usar la Nacional IV como vía principal. Pero el problema principal residía en los vehículos que ya se encontraban dentro de la carretera, sin opción de poder optar por otra ruta.

Según cuenta Diario de Sevilla, muchos de los afectados pedían que se abriera la mediana de la autopista para habilitar un carril en el sentido contrario, como se hace habitualmente los domingos para el regreso de las playas. Sin embargo, la Guardia Civil les comunicó que no era posible poner esta medida en práctica porque no había suficiente personal para hacerlo con seguridad.

Esperas a más de 45 grados

Los usuarios que se vieron atrapados en la ratonera en la que se convirtió el lunes la AP4 denuncian la falta de información y las condiciones en que tuvieron que hacer tiempo. Tráfico estaba empleando los paneles informativos de la carretera para informar de las incidencias pero con los coches parados había muchos de ellos que no tenían al alcance ninguno de estas pantallas para ver qué estaba ocurriendo.

Otros hablan de tiempos de esperas a 48 grados, de "padres con niños, gente mayor", "coches averiados o sin gasolina en el arcén, vehículos saltándose las retenciones a su antojo"...

Emergencias 112 Andalucía informó de que poco antes de las 21:00 el tráfico comenzó a quedar normalizado en dirección a la provincia gaditana, con retenciones que han obligado a Cruz Roja a activar un dispositivo para llevar agua a los viajeros.

stats