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¿En qué autopistas y autovías de Cádiz habrá que pagar peaje a partir de 2024?

El Estado cuenta con 164 kilómetros de vías de alta capacidad en la provincia de Cádiz, incluyendo las autovías de acceso a los puentes de la Bahía

Un vehículo pasa por una cabina de peaje de la AP-4 poco después de su reversión al Estado. / Raúl Caro / Efe
Alejandro Martín

06 de mayo 2021 - 12:34

El proyecto del Gobierno central de implantar peaje en las autopistas y autovías a partir de 2024 sorprende a los gaditanos cuando apenas han podido disfrutar año y medio de la gratuidad de la AP-4 después de casi medio siglo de pago por uso.

El documento trasladado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas plantea inicialmente la imposición de peajes en la red de alta capacidad de titularidad estatal. En el caso de Cádiz, supondría el pago por circular por un total de 164 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El tramo más largo corresponde a los 44 kilómetros de la antigua autopista de peaje AP-4 que discurren por la provincia de Cádiz, entre Puerto Real y el límite provincial situado cerca de la sierra de Gibalbín. Si la iniciativa entra en vigor en el formato actual, también habría que pagar peaje en los 36,4 kilómetros de la A-48 entre Tres Caminos y su finalización en Vejer.

Asimismo, sería necesario pagar por circular por los 24,5 kilómetros de la A-7S dentro de la provincia, situados entre Algeciras y Málaga. Si el proyecto sigue adelante, habría que pagar peaje por entrar o salir de Cádiz, salvo para circular a San Fernando.

El Mitma incluye dentro de la red de autovías y autopistas del Estado los siete kilómetros de la CA-35, que comprende el Puente de la Constitución de 1812 y la autovía de enlace con la AP-4. También entran dentro de esta catalogación la CA-33 entre San Fernando y Tres Caminos, y 2,3 kilómetros de la CA-36, los que transcurren entre el nudo del Polígono El Trocadero y el arranque del Puente Carranza. Asimismo, la red de alta capacidad del Estado incluye 2,5 kilómetros de la CA-32 -la duplicación de la antigua N-IV entre Valdelagrana y Puerto Real-.

En cambio, quedan fuera de esta categoría 31,8 kilómetros de vías catalogadas como "carreteras multicarril", que según su definición legal, se trata de carreteras que, sin ser autopistas o autovías, tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel. Por lo tanto, estarían en principio libres de peaje.

Dentro de las carreteras multicarril de titularidad estatal entran 9,7 kilómetros de la A7-S que corresponden a la circunvalación de Algeciras, que por sus características geométricas y la presencia de semáforos, no se incluye dentro de la catalogación como vía de alta capacidad. También se libran siete kilómetros de la CA-33 entre Cádiz y San Fernando; la CA-31, que enlaza la A-4 con El Puerto a través de la Cuesta del Chorizo; la CA-34, entre San Roque y Campamento; y la CA-37, que es la unión entre la variante de los Puertos de la A-4 y la vía que une Valdelagrana y y Puerto Real.

La provincia de Cádiz cuenta con otras importantes autovías, como la A-381 (Jerez-Los Barrios); la A-382 (Jerez-Arcos) o la A-471 (Jerez-Chipiona), que son de titularidad de la Junta de Andalucía, por lo que quedarían fuera en una primera fase del plan del Gobierno de implantar peajes por la circulación.

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