Una autovía en España ya ha implantado el peaje sin cabinas: ¿qué pasará en la AP-4 entre Cádiz y Sevilla?
Transportes
La autopista entre Sevilla y Cádiz quedó liberada el 31 de diciembre de 2019 tras 48 años de pago
La DGT, a favor del peaje en autovía
El Gobierno de España confirmó a finales de 2021 que está buscando la fórmula para implantar un sistema de pago por el uso de las carreteras del Estado. Aunque aún no hay ningún plan concreto al respecto, el pago será una realidad en 2024 y parece que cada vez cobra más protagonismo el sistema establecido en Portugal de pago por kilómetro recorrido.
En España ya hay una autovía que ha implantado el telepeaje sin cabinas que bien podría servir de ejemplo para el Gobierno de Sánchez. El tramo de la A-636 que une Beasain con Bergara en Guipúzcoa ya ha cumplido su primer mes de pago con un sistema denominado 'Free flow' o flujo libre.
El sistema elegido en este caso de Guipúzcoa es muy parecido a la fórmula Vía-T que existen en la actualidad en algunas autovías que siguen siendo de pago. Es un sistema de telepago que permite abonar sin necesidad de detener el vehículo. Sólo hace falta contratar el servicio y colocar el dispositivo electrónico en el parabrisas de manera, que al circular con una vía con este sistema de pago, una antena detecta el paso del vehículo y carga directamente en la cuenta o la tarjeta asociada al dispositivo el importe del peaje.
Sistemas de tarificación
Después de tantear algunas opciones, España decidió elegir entre el modelo austriaco de viñetas de peaje y el modelo portugués de pago por kilómetros usados, siendo este último el que tiene todas las papeletas para llegar a implantarse.
Según el modelo portugués, los usuarios tendrían que darse de alta en una base de datos con una matrícula y un sistema de pago asociado. Unas cámaras de control de matrículas irían registrando el paso de los vehículos por los diferentes tramos e irían cargando el precio estipulado correspondiente.
¿Y cuánto costará? El Gobierno planteó en un primer momento un céntimo por kilómetro aunque algunas organizaciones plantearon subirlo a entre 3 y 9 céntimos para poder excluir a determinados colectivos.
¿Qué pasará con la autopista Cádiz-Sevilla?
Por la AP-4 entre Sevilla y Cádiz se puede circular sin pagar desde el 31 de diciembre de 2019, una situación que muchos usuarios no habían conocido en su vida puesto que el peaje se mantuvo 48 años tras muchas promesas y varias prórrogas. Y tras poco más de un año de liberalización, la amenaza del peaje se cierne de nuevo sobre ella.
Lo único positivo de salir adelante el plan del Gobierno previsto para 2024, es que el coste será inferior al que tenía cuando era de peaje. Si el Ejecutivo continúa con el precio de 1 céntimo por kilómetro, recorrer los 93 kilómetros entre Cádiz y Sevilla apenas costará un euro, un precio muy alejado de los 7,30 euros que costaba para los turismos en los últimos momentos.
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