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El tren y el avión disparan los precios a Madrid de cara a las navidades

El ferrocarril sigue con la limitación de tres Alvia por día mientras que el coste del billete conjunto entre Media Distancia y AVE llega a superar al del viaje entre la capital y Barcelona

El lujo de viajar en tren a Madrid desde Cádiz

Uno de los Alvia que cubren el servicio entre Cádiz y Madrid. / Julio González

Propuesta de regalo para Navidades que no falla y que es muy apreciado, aunque se tenga que entregar antes de tiempo: un billete de tren entre Cádiz y Madrid.

Tras salvar el parón en nuestras vidas que supuso la pandemia de coronavirus, la normalización del día a día no llegó en Cádiz al transporte ferroviario. Mientras que en buena parte del resto del país, los servicios de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido fueron recuperando los trayectos anteriores a la pandemia, en Cádiz se avanzó a un ritmo más lento y, aunque hoy ya están todos en marcha en los dos primeros servicios, queda por reponer buena parte de los trayectos directos entre la Bahía y Madrid.

Este recorrido está dando más de un dolor de cabeza a los pasajeros habituales y a los que no lo son: mientras que antes de la pandemia llegaron a funcionar hasta seis trayectos por sentido, ahora no se pasa de los tres.

Una reducción de viajes que no ha ido en paralelo a una reducción de usuarios. Todo lo contrario, sigue existiendo demanda para ocupar más trenes a lo largo de toda la jornada, sobre todo porque para Renfe la línea entre Cádiz y Madrid era, antes del recorte, una de las más utilizadas del país y de las más rentables.

Esta falta de servicio para atender a toda la demanda se agrava en los fines de semana, puentes festivos y jornadas tan especiales como las de Navidad.

La demanda provoca que en la mayor parte de los casos comprar un billete a Madrid o su vuelta a Cádiz se convierta en una odisea: hay que adquirirlo con tiempo para no quedarse sin asiento. Y esta demanda que supera la oferta acaba disparando los precios del viaje.

Ya ocurrió en la temporada alta del pasado verano y vuelve a ocurrir en los días fuertes de la Navidad. Tanto en el billete del Alvia como el combinado Media Distancia-Ave, para el día 23 el coste desde Cádiz a Madrid llega a superar el precio del tren entre Madrid y Barcelona.

Así, si se busca un billete combinado (Renfe ya ha puesto a la venta los MD a partir del 11 de diciembre lo que supone un cierto respiro para la venta de plazas Madrid-Cádiz) el coste alcanza los 124,30 euros, por la limitación de plazas por la falta de plazas, en la jornada del 23 En los Alvia han subido hasta 125,15 euros el mismo día, mientras que si se sale de Cádiz se puede pagar entre 62,70 y 103,80 euros, notablemente más caros que viajar ese mismo día entre Madrid y Barcelona, donde hay billetes por 39 euros en los AVLO (unidades que algún día estarán en servicio en el corredor de Cádiz.

Hay que tener en cuenta que desde hace ya unos meses, Renfe ha ido incluyendo unos pluses que elevan más los precios de sus billetes, si se quiere elegir el asiento o garantizar la devolución, lo que puede elevar los costes por encima de los 20 euros.

Desde el sector ferroviario se considera que estos costes para el pasaje podrían reducirse, además de ampliando los trayectos, reforzando las unidades que ya funcionan, medida que hasta ahora la empresa pública sólo ha adoptado en ocasiones muy puntuales y normalmente coincide con festivos en Cádiz

Renfe sigue aduciendo, para justificar los problemas en la conexión con Madrid, que buena parte de la flota de los Alvia está en fase de modernización y de mantenimiento, a la vez que se está inmerso en el proceso de formación de nuevos maquinistas para atender estos servicios que hoy siguen suprimidos.

Renfe acaba de ampliar en dos nuevas frecuencias el trayecto del AVE entre Madrid y Barcelona (ya son 27 por sentido), mientras que el día 11 de diciembre ampliará a una más el recorrido entre la capital y Alicante en AVE (llegando a13 por trayecto.

Los costes y problemas de conexión entre Cádiz y Madrid no se limitan al ferrocarril. Viajar en avión, en este caso desde el aeropuerto de Jerez, sigue siendo complicado.

Complicado y costoso: el vuelo ida y vuelta en Navidad (salida el 23 y retorno el 26 de diciembre) supone un coste en clase turista de 309 euros, mientras que en bussines class llega a 463 euros, según se puede comprobar en la web de Iberia, dentro de la promoción del Black Friday. Y todo ello sin contar extras.

Como pasa con el ferrocarril, centrándonos en la jornada del 23 de diciembre sólo hay tres viajes vía área entre Jerez de la Frontera y Madrid.

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