Las ayudas Reindus sólo agotan el 20,2% del presupuesto de 2016
De los 61,7 millones para la Bahía de Cádiz se aprueban créditos por 17,1, la mayoría radicados en Jerez
Las ayudas Reindus, que hace años fueron la tabla de salvación de muchos proyectos en la provincia de Cádiz, parece que definitivamente se han desinflado. Al menos, no hay tanta facilidad para otorgar préstamos por parte del Ministerio de Industria, especialmente a partir de que se endurecieran los requisitos (como la presentación de avales) a raíz del escándalo que supuso el caso Bahía Competitiva.
Se ha comprobado una vez más en la convocatoria de 2016. De los 88 millones de euros consignados para poder solicitar ayudas entre el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, sólo se han autorizado créditos por importe de 17,8 millones, el 20,2% de todo el disponible. Más de 70 millones han pasado de largo. Esta cifra, aunque levemente superior, es prácticamente calcada a la que se dio el pasado año, cuando de los 88 millones que también se autorizaron para el ejercicio de 2015, sólo se aprobaron 16,2 millones (el 18,4% del total). Además, en la convocatoria general, en la que se incluyen proyectos de todo tipo que no tienen un ámbito puramente comarcal, de los más de 250 asuntos financiados por el Ministerio solo hay uno en la provincia, concretamente en Villamartín, por importe de 1,1 millones de euros, para la ampliación de la fábrica de aceite de oliva de Los Organzales.
En el caso de la Bahía de Cádiz, de los 61,7 millones disponibles inicialmente, se han dispuesto créditos por un importe total de 17.159.398 euros (el 27,8%). Son en total 10 iniciativas, de las que siete se ubican en Jerez. De todas ellas, la más ambiciosa y la que más cuantía recibe es Oil Toecaps Safety Spain, para la creación de un nuevo producto de plantillas. Para ello, Industria le otorga un crédito de 7.421.250 euros, por un proyecto financiable de más de 9,8 millones de euros. Se da la circunstancia de que esta misma empresa también fue la que, en la convocatoria de 2015, recibió mayor cuantía de ayudas Reindus. En ese caso, fueron más de seis millones de euros, con el mismo fin. De esta manera, entre los dos años, la firma ha recibido del Estado casi 14 millones de euros.
La segunda gran 'beneficiada' por Industria en el reparto de las ayudas de este año ha sido Carbures, también en Jerez. En este caso, son 2.625.000 euros para la ampliación de su planta productiva para acceso a nuevos programas aeroespaciales. La financiación total necesaria para este proyecto está valorada en 3,5 millones de euros.
El tercer puesto de la lista lo ocupa una bodega jerezana, Fernández Gao, Vinos y Brandies S.L., que recibe de Industria un total de 2.246.028 euros para la ampliación de la bodega, un proyecto con una financiación valorada en 3.075.000 euros. La siguiente empresa que tendrá ayudas del Ministerio también se ubica en Jerez. Se trata de Clorofila Digital S.L., con un proyecto denominado Clorofila Digital en Andalucía, con la idea de expandir en la provincia su proyecto de laboratorio fotográfico profesional.
Otro negocio ubicado en Jerez es Sainberg La Ibense, para quien Industria concede un total de 906.960 euros que se dedicarán a la adquisición de equipos para la mejora del sistema productivo.
Una nueva empresa del sector aeronáutico, Aerotecnic Composites, también contará con 793.750 euros de Industria, para una nueva línea de fabricación de materiales compuestos en El Puerto. Es, de los diez proyectos incentivados, el que más nota posee (8 sobre 10).
De vuelta a Jerez, Talleres Garrucho dispondrá de un crédito de 710.000 euros para la ampliación de su centro productivo de industria auxiliar aeronáutica. En Chiclana, el Grupo Blanca y Verde 2016 tiene concedido por parte del Ministerio un total de 423.756 euros para la creación de un establecimiento industrial para la fabricación de cervezas artesanales.
La séptima iniciativa radicada en Jerez de las diez subvencionadas es Artichoke S.L., con un crédito de 234.000 euros, para un proyecto denominado "aumento de la capacidad industrial para el proceso de internacionalización". Por último, en Cádiz capital, la empresa Esquivel y Torviscal recibe de Industria la cantidad de 111.654 euros para la ampliación de la bodega de Forlong, aunque ésta en realidad se ubica en el término municipal de El Puerto.
Mención aparte para las ayudas destinadas al Campo de Gibraltar. De los 26,3 millones dispuestos, tan solo se han aprobado 700.000 euros para un solo proyecto de Takings Groups 21, en Algeciras, para la compra de nuevas instalaciones y la creación de una nueva división de inyección de polietileno.
También te puede interesar