El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona junto a los pescadores ante la 'cuota del boquerón'

Sanlúcar

La UE plantea recortar más de la mitad de la pesca de cerco en todo el Golfo de Cádiz, dañando gravemente al Puerto de Bonanza

Carmen Álvarez traslada el apoyo a los pescadores y contacta con la Cofradía de Sanlúcar ante la amenaza a un sector primordial en la ciudad

La Comisión Europea 'castiga' al sector pesquero del Golfo de Cádiz con un recorte del 54% de la cuota del boquerón

Pesca de cerco en el Golfo de Cádiz.
Pesca de cerco en el Golfo de Cádiz.

30 de septiembre 2024 - 17:20

Manuel Reina/El Ayuntamiento de Sanlúcar se ha pronunciado con respecto a la última polémica suscitada tras la propuesta de la Comisión Europea de recortar en más de un 50% la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz para la campaña 2024/2025. En este sentido, Carmen Álvarez, alcaldesa sanluqueña, manifestó públicamente el apoyo de su gobierno y del Consistorio a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, los más afectados por esta decisión de la Unión Europea.

Carmen Álvarez califica de “inaceptable” dicha propuesta asegurando que “de hacerse efectivo este recorte, la flota de Bonanza y del resto de puertos del Golfo de Cádiz se vería obligada al amarre dentro de sólo unos días y hasta el 1 de julio de 2025, con lo que ello supondría de destrucción de empleo y empresas”. “El sector pesquero genera muchísima actividad económica en Sanlúcar, muchos puestos de trabajo directos e indirectos, y no podemos permitir este plan de la Comisión Europea, que se une a otros problemas que viene sufriendo la pesquería del cerco desde hace años”, señaló.

Álvarez asegura que “lo que necesita el sector pesquero son planes de gestión que hagan viable y sostenible su actividad”, recordando que, en el caso de Bonanza, se trata del segundo puerto más importante de Andalucía. “Estaremos del lado de la Cofradía de Pescadores en sus movilizaciones. Tiene el total apoyo del Ayuntamiento y de esta alcaldesa en su lucha ante las administraciones competentes”, afirmó.

Tal y como manifiesta la Cofradía de Pescadores en un comunicado público, “todo esto es una prueba más de una política pesquera comunitaria fallida, que no tiene en cuenta los aspectos socioeconómicos ligados a la pesca y que está decidida a amarrar la flota y acabar con la pesca europea. Eso sí, permitiendo la entrada de todo tipo de productos pesqueros de terceros países en Europa”.

Contacto permanente con la Cofradía

En la misma línea, la regidora informa que se están manteniendo constantes conversaciones con la Cofrafía de Pescadores de Sanlúcar ante la amenza sobre el futuro de la pesca de cerco en el Golfo de Cádiz, en la que el Puerto de Bonanza quedaría gravemente afectada.

Carmen Álvarez comunicó a la entidad presidida por Antonio RomeroTete, como patrón mayor, que cuenta con el total apoyo del Ayuntamiento en su rechazo de la propuesta de la Comisión Europea de recortar en más de un 50% la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz. La alcaldesa, que asume directamente las competencias de Agricultura y Pesca en la Administración local, comparte absolutamente los planteamientos de la Cofradía de Pescadores contra esta nueva medida que supone un “mazazo contra el sector pesquero de nuestra ciudad”.

El sector pesquero del Golfo de Cádiz, que incluye la flota de cerco del puerto de Bonanza, manifiesta que “luchará para que esto finalmente no se produzca y nos dejen seguir pescando el boquerón”, según asegura la Cofradía de Pescadores en un comunicado en el que informa que “se están organizando movilizaciones, reclamaciones en prensa y búsqueda de aliados para defender lo nuestro”, aliados entre los que se encuentra, efectivamente, el Ayuntamiento de Sanlúcar.

En palabras de la alcaldesa, “con estos planes comunitarios es muy complicado, por ejemplo, que el sector siga adelante y tenga futuro, garantizando el relevo generacional tan necesario también en la pesca. Son planes que no tienen en cuenta la realidad social y económica que va unida a este sector en municipios como Sanlúcar, donde la pesca tiene una importancia capital”.

stats