El balance de la Junta de Andalucía de los dos últimos años en la provincia de Cádiz

La delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo: “Queda mucho por hacer, pero en estos dos años se han hecho muchas cosas”

La delegada del gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo.
La delegada del gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo. / Miguel Gómez

24 meses “de confianza, estabilidad, seguridad, transparencia”. Dos años “resolviendo problemas históricos que los socialistas habían parado”. Este es el balance que hace la delegada del gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, cuando se cumplen dos años de su llegada al cargo y del segundo mandato de Moreno Bonilla al frente de la Junta, ya con mayoría absoluta.

Considera Colombo que en este tiempo “se han hecho muchísimas cosas”. El Trambahía, “que es un gran logro de este gobierno y una apuesta importante porque nos encontramos que había que devolver a Europa más de 270 millones de euros, pese a lo cual se siguió apostando por este medio de transporte que tan buen resultado está dando”; la carretera de Medina a Paterna, “que fue una promesa y que ha significado mucho para la movilidad de nuestra provincia”; la planta de Compostaje de Villamartín, “que es un hito en Economía Circular y va a favorecer a más de veinte municipios gaditanos”; infraestructuras hídricas “como el aliviadero de Guadalcacín que estaba contemplado desde 1995 y se ha inaugurado en 2023” o el inicio de las obras de conducción de aguas de Guadalcacín a La Peruela “con más de ocho millones y medio de inversión y que mejorará el abastecimiento en alta para 842.000 vecinos de 19 municipios de la sierra, la costa noroeste y la Bahía de Cádiz”.

También refiere la delegada las viviendas de Matadero en Cádiz capital, “con más de 5,4 millones de euros de inversión”; la licitación de la séptima fase del Cerro del Moro y el apoyo a promociones en marcha como las de Santiago, García de Sola o Marqués de Cropani, todo ello en la capital. O el Subcentro de Defensa Forestal de Barbate, junto a la primera piedra del de Algodonales, “muy importante para prevenir el riesgo de incendios”.

“Otro hito para la Bahía es el CFA, que serán unas instalaciones únicas para las que se acaba de adjudicar la gestión para los próximos cinco años y que es una herramienta para las empresas que cuentan con tecnología punta”, menciona Colombo, uniendo este proyecto al resto de programas de Industria, incentivos “y la puesta en marcha de la Agencia Trade para que empresas e industrias se sitúan en Andalucía”.

El centro de Formación Punta Europa, el carril bici de la Barca de la Florida a Jerez, los centros de salud que se han inaugurado o están construyéndose, el Museo del Flamenco de Jerez, “que está al 80%” de ejecución, la nueva UCI pediátrica del Puerta del Mar, el Inibica “que es una de las joyas de la provincia”, o las últimas inversiones en los hospitales de San Carlos y Punta Europa de Algeciras son algunos otros logros de esa relación de los últimos dos años que enumera Mercedes Colombo.

Los proyectos futuros

¿Y por delante? ¿Qué le espera a la provincia por parte de la Junta de Andalucía en esta segunda mitad del segundo mandato de Moreno Bonilla? “Tenemos varios temas importantes, como la A491, que tenemos que actuar; la consolidación del patrimonio histórico, sobre todo en los bienes de la Iglesia, con esas ayudas al Arte Sacro que saldrán nuevamente en octubre; todos los centros de salud que van a ejecutarse, como los del Mentidero, Jerez, Bajadilla en Algeciras, Vejer, Barbate, Rota o la finalización del de Camposoto; las subvenciones que sacamos para ayudas a construir centros de día y residencias; en Cultura tenemos el Centro Paco de Lucía, culminar el Museo Flamenco o el Conservatorio de Algeciras; la carretera del Higuerón en La Línea; un colegio que se va a construir en La Línea y otro en Chipiona; una solución definitiva para las viviendas de La Verbena en Arcos; el Centro de Formación Aeroespacial de Jerez; toda la inversión que se está realizando en la FP Dual, con tres nuevas líneas en Cádiz; o la Unidad Aceleradora de Proyectos, que es muy importante”.

“Quedan muchas cosas por hacer, pero se han hecho muchas cosas”, resume Mercedes Colombo, que no cesa de enumerar proyectos culminados, en ejecución o previstos por parte de la Junta para toda la provincia.

Para hacer posible todo esto, destaca la delegada del gobierno andaluz que es clave el diálogo con las administraciones. “Con los ayuntamientos, sean del signo que sean; con la Diputación, donde hemos encontrado una cercanía y colaboración plena con Almudena Martínez; y también con el Gobierno central. Así se consiguen las cosas”, afirma Colombo, que reflexiona respecto a este diálogo. “La gente está harta de confrontaciones políticas. Quieren que nos pongamos de acuerdo en los proyectos y vayamos a ello”. La delegada reconoce que “es un reto, pero se está consiguiendo, creo. Y los inversores lo están percibiendo en Andalucía y en esta provincia”, finaliza.

Un trabajo que se traduce en las cifras de empleo

Refiere la delegada del gobierno andaluz los buenos datos que vienen registrando las tasas de Empleo en la provincia, liderando el descenso en Andalucía el pasado mes de junio y sumando cinco bajadas consecutivas, con mayor número de afiliados y con récord de autónomos. “Esto significa que todas las ayudas al Empleo, la inversión en la industria, el trabajo en Turismo y Cultura, y la preocupación por la industria naval y aeroespacial está dando sus frutos”, valora.

También considera Colombo que otro de los elementos que suman a esas mejores cifras de Empleo son las banderas azules recientemente entregadas a las playas de la provincia, “que también nos hace una provincia captadora de turismo que no solo se mantiene, sino que crece; y no solo en verano, sino siendo un referente todo el año”.

Por ello, defiende la delegada que el turismo “es una industria importante para la provincia, y hay que cuidarla sin olvidarnos de otras industrias, para no limitarnos al turismo”. “Y en eso estamos”, asegura.

stats