Barbate, "área de descanso" para los narcos

Narcotráfico

El puerto barbateño, donde este viernes murieron dos guardias civiles arrollados por una narcolancha, se había convertido en un refugio para los narcotraficantes

Cinco detenidos por la muerte de dos guardias civiles en Barbate arrollados por una narcolancha

Barbate, "área de descanso" para los narcos
R. D.

10 de febrero 2024 - 11:17

Dos guardias civiles murieron y otros dos resultaron heridos este viernes por la noche en el puerto de Barbate al ser arrollados por una narcolancha. Por estos hechos ya han sido detenidas cinco personas: tres ocupantes de la embarcación y otros dos individuos que se habían desplazado desde San Roque para recoger a los tripulantes. En las imágenes del grave suceso se pueden ver varias semirrígidas, una imagen habitual en los últimos meses, ya que el puerto de Barbate se ha convertido en un "área de descanso" para los narcotraficantes.

La definición de área de descanso puede verse en un vídeo subido a TikTok el pasado 19 de enero en el que se ven tres narcolanchas refugiadas en el puerto de Barbate bajo la mirada de dos agentes de la Guardia Civil desde tierra. Con la canción Como Hakimi, de Morad, el vídeo acumula más de 30.000 me gusta y 195 comentarios, y ha sido compartido en más de 1.500 ocasiones.

Una simple búsqueda por esta red social también arroja un vídeo similar en el puerto de Conil subido un día después, el 20 de enero, bajo el título "Refugiados del temporal". En este caso solo se ve una narcolancha de grandes dimensiones fondeada en mitad del puerto.

Una narcolancha en el puerto de Conil

Estos enclaves se han convertido en los últimos meses en lugares en los que las mafias aprovechan para descansar o aprovisionarse en su camino entre el norte de Marruecos y las costas de la provincia de Cádiz, en la zona más cercana al río Guadalquivir, ante la presión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las costas del Estrecho desde la entrada en vigor del Plan de Seguridad Para el Campo de Gibraltar.

stats