Barbate-Cabo de Trafalgar
SENDERO E-9 GR145 “ARCO ATLÁNTICO”
Naturaleza e historia conviven en esta etapa, con elementos como el Parque de la Breña, el Tómbolo de Trafalgar y la Torre del Tajo
Barbate es conocido sobre todo por la captura y elaboración de productos del atún rojo de almadraba, tres mil años de historia de una actividad que se remonta a la época fenicia y que ha continuado hasta nuestros días. Sin embargo, el municipio cuenta con otros elementos de interés, como el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate o el Tómbolo de Trafalgar, testigo privilegiado de la conocida batalla naval, con un importante yacimiento arqueológico con restos romanos y de la Edad del Bronce.
Comenzamos esta etapa en la playa de la Hierbabuena, tomando una senda que nos conecta con el Sendero del Acantilado (SL-A 111) que seguiremos hasta llegar a Los Caños de Meca.
El Acantilado del Tajo es una pared de entre 90 y 100 metros de altura, fruto de la erosión del mar sobre el continente, donde nidifican aves como la gaviota patiamarilla, palomas bravías, grajillas y halcón peregrino, entre otras. Caminamos sobre un sistema de dunas, que quedaron separadas del mar por procesos geológicos, en las que crece un extenso bosque de pino piñonero, procedente de diversas repoblaciones realizadas desde finales del s. XIX para evitar el avance de las dunas.
En él conviven otras especies, como sabina, enebro marino y distintos tipos de matorral mediterráneo. Junto al sendero, se encuentra la Torre del Tajo (Bien de Interés Cultural, BIC), torre almenara construida en el siglo XVI para la vigilancia del litoral ante los ataques de los piratas berberiscos. Ya en Los Caños de Meca continuaremos por las urbanizaciones hasta que tomamos la Carretera del Faro de Trafalgar, que nos llevará hasta el final de la etapa.
Temas relacionados
No hay comentarios