Barbate pide el desalojo preventivo de parte del municipio ante el riesgo de desbordamiento
El Ayuntamiento requiere desalojar momentáneamente las zonas bajas, el área cercana al río y la Ribera de Oliva
El servicio andaluz de Emergencias avisa del peligro al coincidir la subida de la marea
El río Álamo en la Janda alcanza el nivel rojo, subiendo seis metros en dos días
La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate ha hecho público un comunicado en el que pide a los ciudadanos que residan en las zonas bajas del municipio, en las áreas cercanas al río Barbate y en la Ribera de Oliva que extremen las precauciones y que efectúen un desalojo preventivo hasta que el peligro de desbordamiento disminuya.
El Consistorio barbateño recibió una alerta del 112 (Servicio de Emergencias de Andalucía) notificando del riesgo del desbordamiento del río a partir de las 14.00 horas, debido a la coincidencia con la marea alta.
Igualmente, desde la Delegación de Seguridad Ciudadana, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal, así como un dispositivo para avisar a la ciudadanía de la situación, reforzado con megafonía y sirena.
"El Servicio de Emergencias de Andalucía -apuntaba el Ayuntamiento de Barbate- está coordinado con los dispositivos locales para atender las incidencias y emprender las actuaciones de alerta que surjan, por lo que se recomienda seguir las indicaciones".
El caudal del río Barbate ya había salido de su cauce a la altura de Benalup y Vejer esta mañana.
El curso barbateño no es el único que vive este escenario en la provincia. En Jerez, ante el temor de que el río Guadalete rebose durante las próximas treinta horas, se ha activado un plan de actuación: "La Junta -advertía María José García-Pelayo, la alcaldesa de la ciudad- nos ha avisado de que se está produciendo desbordamiento del río Guadalete a la altura de Arcos y por ello se ha incrementado el desembalse de agua que ha pasado de 6.000 a 10.000. Si sigue lloviendo así, podría llegarnos ese exceso de desembalse y tener problemas de desbordamiento por la zona rural, en sitios como La Corta, Las Pachecas o San Isidro del Guadalete".
Además, también en la comarca de la Janda, el río Álamo alcanzaba el nivel rojo a su paso por Benalup-Casas Viejas, aumentando seis metros en dos días y llegando a los 7,6 metros de altura media, rozando su máximo histórico.
También te puede interesar
Lo último