La barcaza de Cristóbal trasladará gratis a los romeros en Bajo de Guía

Se soluciona así el problema generado por la ausencia de la embarcación de la Armada, que este año no podía participar en el operativo por unas pruebas de la OTAN

La IA llega al Rocío

San Fernando vivirá con su hermandad del Rocío una jornada única el 12 de mayo por su 25 aniversario

Embarque de 2023 en Bajo de Guía.
Embarque de 2023 en Bajo de Guía. / Manuel Aranda

Cádiz/El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este martes que la barcaza que tradicionalmente se encarga del viaje de personas desde Bajo de Guía hasta el Coto de Doñana, la barca de Cristóbal, formará parte de esta 40 edición del Rocío y trasladará gratuitamente a los romeros, toda vez que embarcación de la Armada se ausentará este año de la peregrinación por estar en unos ejercicios de la OTAN. Será la Diputación de Cádiz la que asuma el coste de los desplazamientos de las hermandades gaditanas. La institución provincial asume económicamente desde el Área de Coordinación, Planificación y Desarrollo Estratégico el cruce peatonal de los romeros, cuya cuantía asciende a 14.000 euros (más IVA).

Sanz ha recordado que en el cruce de Bajo Guía, en Sanlúcar, al cruzar el río Guadalquivir, se separaban históricamente los medios mecánicos de los medios animales y de las personas, ya que antiguamente eso provocaba muchas situaciones de riesgo, por ejemplo, atropellos.

"Desde hace años el operativo funciona absolutamente organizado. Este año nos habíamos encontrado con la novedad de que la Armada, que todos los años colaboraba con una barcaza para el desplazamiento gratuito de las personas de todas las hermandades que pasan por Cádiz, no podía ofrecer su servicio porque está en unas pruebas de la OTAN. Así, nos habíamos quedado sin esa prestación y esto repercutía de manera muy compleja en el operativo, especialmente pensando, como siempre, en la seguridad", ha manifestado el consejero.

Ahora bien, Antonio Sanz ha explicado que la Junta ha resuelto esta situación "buscando la incorporación de una de las barcazas que trasladan habitualmente a quienes quieren cruzar el río para pasar a Doñana, pero sin coste. Era algo que nos parecía fundamental, evitar un coste a los romeros y romeras. El problema no era encontrar barcazas, el problema era que costaba dinero", ha rematado.

El consejero de Presidencia ha querido dar gracias a la Diputación de Cádiz, ya que "se ha comprometido a evitar que los asistentes a un momento tan bonito como es el cruce de Bajo Guía hacia Doñana repercuta negativamente en los romeros y en las hermandades, pues seguirá siendo gratuito". "Agradezco de manera muy especial que la Diputación de Cádiz y su presidenta hayan asumido ese compromiso para permitir que nadie se vea afectado por una decisión que es ajena a todos, pero que evidentemente había que solventar", ha concluido.

El año pasado cruzaron el martes y miércoles de embarque en Sanlúcar un total de 9.339 personas.

stats