La Base de Rota inicia la campaña de seguimiento de la puesta del chorlitejo patinegro en su playa
Hasta el 15 de julio se establecen restricciones para la protección de los nidos, como la prohibición de la pesca y del acceso a la playa
La Base de Rota estrena una gran planta fotovoltaica para abastecer infraestructuras, aeródromo y muelles

La Base de Rota pondrá en marcha desde este mes de abril e la campaña de seguimiento de la anidación del chorlitejo patinegro en las inmediaciones de la playa cercana al Cuartel General de la Flota. Se desarrollada desde el área de Medioambiente, dependiente de la Ayudantía Mayor de la Base Naval de Rota, contando con el apoyo de las organizaciones ecologistas AGADEN-Cádiz y La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota, responsables del proyecto provincial 'Salvemos al Chorlitejo Patinegro', cuya finalidad es crear zonas a modo de reserva para potenciar la cría de esta especie a lo largo de la costa gaditana.
El personal de la sección de Medioambiente ya ha localizado un nido con tres huevos y esperan que la puesta continúe con la llegada del buen tiempo. Para facilitar esta puesta, el próximo día 14 de mayo se organizará una limpieza de la playa, dado que los residuos dificultan la reproducción de estos animales. "En este sentido, sigue siendo fundamental la labor de concienciación para que la sociedad cuide de su entorno y no abandone basura en el medioambiente", apuntan desde la Armada.
La participación de la Base Naval en el proyecto pasa por diversas líneas de colaboración ya que acompañan dos veces a la semana al personal de la organización La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota a las localizaciones en las que los chorlitejos patinegros anidan. Este año también se contemplan las restricciones en el acceso a la playa en toda la zona junto al Cuartel General de la Flota y además se ha procedido a la colocación de cartelería de aviso para informar de la presencia de estas aves y de la obligación de salvaguardar los sistemas dunares.
El charrancito común, por primera vez en la Base
El pasado año durante el periodo de reproducción se detectaron diez puestas de chorlitejos patinegros, de las que siete fueron exitosas. Desde la unidad de medio ambiente se recuerda al personal respetar las normas y obligaciones para salvaguardar a esta especie y no provocar un impacto negativo en su evolución.
Asimismo, la sección de Medioambiente ha prestado este año especial atención a las zonas de invernada del chorlitejo patinegro, dado que se han percatado de la existencia de dos parejas que no han migrado. Además del chorlitejo patinegro, el personal de la Armada ha constatado por primera vez en la Base Naval de Rota la puesta del charrancito común.
El chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño presente en las costas y que, a consecuencia de la presencia humana en su hábitat tradicional, ha visto reducida sus poblaciones en Andalucía en un 70%, situación que ha motivado su catalogación como especie vulnerable, y declarada en “peligro de extinción “en el Libro Rojo de las Aves de España. Esta ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa, para cuyo seguimiento el personal de la sección de Medioambiente hace uso de la tecnología GPS.
Defensa de fauna y flora en la Base
La acogida del proyecto de protección del chorlitejo patinegro es un hito más en las actuaciones de defensa y conservación de la fauna y flora existente dentro de la Base Naval y de sus zonas de costa, entre los que destacan los programas de protección de especies como el pato malvasía, del que se contabilizan seis parejas, el ave chotacabras, el vuelvepiedras y el camaleón, objeto de especial atención ya desde 2010 en que se firmó el proyecto de colaboración con la Junta de Andalucía para la conservación y mejora de las poblaciones y hábitats del camaleón en la Base Naval de Rota.
En este sentido, la sección de Medioambiente de la Base Naval de Rota se encuentra inmersa en el desarrollo de un estudio acerca de cómo la actividad de los gatos ferales que habitan en la Base puede impactar sobre las poblaciones de los camaleones.
La Base Naval de Rota, que dispone de la certificación ISO 14001:2015 “Sistema de gestión Ambiental” (SGA), ha implantado una amplia serie de medidas con el objetivo de garantizar la protección medioambiental de sus en torno a 1 000 hectáreas de terreno forestal, de la que es directamente responsable la Sección de Medio Ambiente de la propia base, y es que para esta unidad es fundamental compatibilizar la actividad militar y la protección del medioambient
También te puede interesar
Lo último