La Base de Rota recibirá al quinto destructor de EEUU en octubre

La Armada estudia la ampliación de los muelles de estas importantes instalaciones con cada vez mayor actividad

En 2028 se prevé la llegada de las fragatas F-110 para empezar a sustituir a las de clase Santa María

La misión del grupo Dédalo de la Armada con la OTAN: "España ha demostrado su capacidad cubriendo todo el litoral europeo"

Dos destructores de EEUU en la base naval de Rota.
Dos destructores de EEUU en la base naval de Rota. / Julio González

La Base naval de Rota recibirá en el mes de octubre al quinto destructor de los EEUU, como parte del acuerdo de amplación del escudo antimisiles, que pasará de cuatro a seis buques tras el acuerdo alcanzado entre ambos países en la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid en 2022.

Es uno de los datos que se han conocido a lo largo de un encuentro del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, con los medios de comunicación, donde se ha tratado el impacto de la Armada en la Bahia, las misiones de la Flota o los principales retos del futuro, entre otras cuestiones.

La Armada tiene en estudio la ampliación los muelles de la Base de Rota, que pueden acoger hasta 14 buques al mismo tiempo, para asumir el aumento de actividad. Las instalaciones registran más de 800 movimientos portuarios a lo largo del año.

Además de la llegada de más fuerzas norteamericanas y las escalas de los buque de la Armada u otras armadas aliadas, Rota será también puerto base de las nuevas fragatas F-110, que se esperan en principio para el año 2028 y que irán sustituyendo poco a poco a las de la clase Santa María, que están en la base gaditana y que participan habitualmente en la misión Atalanta contra la piratería.

La importancia de la Base de Rota

El encuentro ha puesto de manifiesto la importancia de esta instalaciones de la Armada para la propia marina española y para EEUU, con una posición estratégica clave, que mueven 700 millones de inversión anual, 400 de España y 300 parte estadounidense, y que mantienen un nivel alto de seguridad de forma constante.

Actualmente, trabajan 6.838 militares españoles y 3.203 estadounidenses, con 1.100 empleados de Personal Laboral Local (PPL). Además hay 210 civiles contratados por la marina española y 498 civiles norteamericanos, además de los familiares. Navantia, contratado por EEUU para reparar los destructores estadounidenses del escudo antimisiles, tiene el ya conocido como quinto astillero en las instalaciones militares.

En las distintas instalaciones de la Armada en la Bahia hay destinados más de 9.000 militares, con destacadas unidades de la Flota, que suele tener al día unos 15 barcos y 2.000 personas en la mar en las distintas misionesde seguridad marítima -constante en las zonas de interés españolas-, disuasión y defensa y proyección exterior. Entre otros retos del próximo año, España asumirá en 2025 el de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN, que actualmente desempeña Italia y que de forma rotatoria se turnan los cinco países: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y España.

stats