Virus del Nilo en Cádiz: municipios con "altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores"
Salud avisa a algunas localidades de la provincia y ya confirma nueve nuevos casos en personas de Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Dos Hermanas y La Puebla del Río
Salud vigila 24 municipios de Cádiz por virus del Nilo, cinco con un especial seguimiento
El mosquito del virus del Nilo se ha convertido en un verdadero problema para muchos pueblos, especialmente en la provincia de Sevilla y Córdoba. En La Puebla del Río (Sevilla) no ocultan su temor a la picadura de un insecto que está detrás de la muerte de dos personas en el municipio aunque los vecinos hablan de una veintena de ingresados y otros que han superado la enfermedad pero con secuelas importantes. El mosquito ha modificado hasta la propia vida en el pueblo: al atardecer, encerrados en casa por miedo a una picadura.
A finales de mayo, la Junta de Andalucía anunció que estaba vigilando 24 municipios de Cádiz por la presencia de este mosquito, cinco de ellos con un especial seguimiento. De hecho, desde el punto de vista de los vectores de vigilancia de la fiebre del virus del Nilo, la comarca que conforman Tarifa, Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia constituye una de especial interés.
Este martes la Consejería ya recoge en su informe semanal de Salud pública que se han observado en Benalup y Vejer "altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores" y que las densidades poblaciones de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III, entre 500 – 1.000 mosquitos hembras capturadas).
La enfermedad del virus del Nilo
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el virus en humanos son asintomáticas siendo la fiebre la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del virus del Nilo?
- En pocas personas los síntomas son graves y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento y parálisis. Estos síntomas pueden durar varias semanas y los efectos neurológicos pueden ser permanentes.
- Algunas personas presentan síntomas más leves. Cerca del 20 por ciento de las personas infectadas presentarán síntomas leves, entre ellos, fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, náuseas y vómitos, ocasionalmente con hinchazón en las glándulas linfáticas o erupción cutánea en el pecho, el abdomen y la espalda. Los síntomas pueden durar tan solo unos cuantos días, aunque hay personas saludables que han estado enfermas por varias semanas.
- La mayoría de las personas no presentan síntomas. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que están infectadas por el virus del Nilo Occidental no presentará ningún síntoma en absoluto, pero no hay forma de saber con anticipación si se enfermará o no.
También te puede interesar