Bomberos de Cádiz regresan de Marruecos sin hallar supervivientes tras el terremoto
El equipo ha realizado un "gran esfuerzo que, tristemente, no ha conseguido sacar a nadie"
Bomberos gaditanos en Marruecos: "Es muy complicado que haya huecos de vida"
Un marroquí en Cádiz: "El terremoto de Marruecos ha dejado a toda mi familia en la calle"
El equipo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz desplazado a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de personas por el terremoto está volviendo hacia España tras varios días de búsqueda en la zona sur en la que no se han localizado personas con vida entre los escombros. Desde el consorcio han indicado a Europa Press que se espera que lleguen esta misma tarde a la provincia de Cádiz una vez desconectada la búsqueda de personas que pudieran seguir sepultadas con vida en el país africano.
De esta manera, gran parte de los equipos desplazados desde España ya han empezado a volver tras "un gran esfuerzo y trabajo que, tristemente, no ha conseguido sacar a nadie", ha señalado el Consorcio en sus redes sociales. En su camino de vuelta hacia Marraquech, el equipo gaditano ha seguido buscando rastros de vida en las distintas villas que se han ido encontrando en su camino de regreso, aunque "sin éxito".
Difícil accesibilidad
Las difíciles condiciones del terreno, la inaccesibilidad a las zonas afectadas y la calidad de las construcciones -de adobe y barro- han hecho que "pocas personas hayan conseguido sobrevivir bajo los escombros". Eso ha derivado en que los grupos internacionales no hayan conseguido rescatar a nadie con vida, ha explicado el Consorcio. De hecho, "los únicos supervivientes fueron rescatados por los bomberos de Marruecos en las primeras horas y algún que otro rescate puntual".
Aun así, ha señalado esta entidad, el equipo de rescate del Consorcio han seguido realizando tareas de evaluación de necesidades y realizando algunas búsquedas con los perros, sin obtener resultados. Cabe recordar que el equipo gaditano está compuesto por seis efectivos de bomberos, cinco perros y tres vehículos autónomos con el material para actuar y para su mantenimiento. Una vez en el lugar se han utilizado los perros para tratar de localizar a posibles personas vivas y prestarles auxilio.
1 Comentario