Bornos y Espera abren las puertas a la Navidad con sus Belenes Vivientes

El de la localidad bornense será este viernes día 6 mientras los espereños lo celebran el próximo día 14

Guía zambombas y 'buñolás' en Arcos

Una escena de un belén viviente en la Sierra
Una escena de un belén viviente en la Sierra / R.Aguilar

La Sierra de Cádiz se prepara para vivir algunos de los grandes momentos del año con la celebración de dos citas imprescindibles en el calendario navideño de la provincia como son los Belenes Vivientes de Bornos y de Espera. Dos eventos que se han presentado en el Palacio Provincial y a los que el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, ha mostrado el respaldo expreso de la institución.

La localidad de Bornos dará el pistoletazo de salida a este tipo de recreaciones con la celebración de su Belén Viviente este mismo viernes 6 de diciembre. Será a partir de las 16:00 horas cuando empiecen a representarse las más de 30 escenas del Nacimiento de Jesús en el entorno de la calle Calvario.

Juancho Ortiz se ha referido a este Belén viviente de Bornos como “una de las representaciones más emblemáticas y queridas de nuestra provincia”. El vicepresidente ha señalado que “no es solo un evento cultural, sino un reflejo de nuestras tradiciones, de nuestra historia y de la esencia de la gente de esta tierra. Este tipo de representación es mucho más que una actividad navideña. Es una oportunidad para que los visitantes se adentren en la calles y plazas del municipio y vivan una experiencia única, donde se fusionan historia, arte y devoción”.

Además, el vicepresidente primero de la Diputación ha hablado de la capacidad de este tipo de actividades como motor económico, turístico y de empleo, de lo que da fe el dato de que más de 10.000 personas visitaron el pasado año Bornos para disfrutar del Belén.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha invitado a visitar la localidad el día 6, donde no sólo se podrá disfrutar de las representaciones en un entorno único, sino que cada una de ellas vendrá acompañada por degustaciones de productos navideños y anís. Palomares ha destacado la implicación de colectivos y vecinos de Bornos en este Belén Viviente, poniendo como ejemplo la participación de los mayores activos del municipio y de los distintos establecimientos hosteleros.

Una de las novedades de esta edición, ha explicado el alcalde, es la puesta en escena de ‘El Ventorrillo’, con degustaciones de productos y guisos típicos de Bornos. Para que todo esto sea posible, la organización cuenta con unas 100 personas participantes en la recreación.

Belén de Espera

El día 14 será el momento para disfrutar del Belén Viviente de Espera, otra cita que cada año suscita el interés de miles de personas y que cuenta con la participación activa de más de 500 vecinos y vecinas de la localidad.

El vicepresidente Juancho Ortiz ha valorado esta iniciativa que aporta “una de las imágenes más bonitas que nos deja la Navidad en la provincia de Cádiz”. En ese sentido, ha hecho referencia al escenario natural en que se desarrolla la recreación, bajo el Castillo de Fatetar y la Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua.

La alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, ha avanzado que el Belén Viviente de este año 2024 contará con novedades, tanto en lo que se refiere a la representación de escenas del Nacimiento como en lo que respecta a la distribución de las mismas.

Lozano ha destacado que quienes se acerquen hasta Espera el próximo día 14 no sólo disfrutarán del espectacular entorno natural del Belén y la propia recreación, sino también de una degustación de dulces típicos navideños elaborados de forma tradicional, como rosquitos y pestiños.

La alcaldesa ha agradecido el apoyo de la Diputación para poder llevar a cabo esta iniciativa que reporta una importante promoción turística de Espera y del resto de la comarca de la Sierra.

stats