La borrasca Filomena trae fuertes lluvias a Cádiz en el Día de Reyes
Alerta amarilla en todas las comarcas salvo la Sierra por unas precipitaciones que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora
El aviso se eleva este jueves a naranja en la comarca del Estrecho por lluvias
La borrasca nombrada como "Filomena", con un sistema frontal asociado muy activo que se acerca a la Península Ibérica, traerá lluvias persistentes acompañadas de fuertes vientos a la provincia de Cádiz a partir de este miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El fenómeno ha provocado que la Aemet haya decretado la alerta amarilla para toda la provincia de Cádiz desde las doce del mediodía de este miércoles hasta la madrugada del jueves, en el que se esperan precipitaciones fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en todas las comarcas salvo Grazalema, donde sólo hay alerta amarilla por viento. En el caso del Estrecho, se podrían recoger 70 litros en doce horas, lo que ha llevado a la Aemet a elevar la alerta a naranja durante este jueves. Las rachas de viento superarán los 70 kilómetros por hora en todas las comarcas y en el Estrecho se prevé levante con fuerza 7.
Filomena se encuentra actualmente en el centro del Atlántico norte y este miércoles se situará al norte de Canarias, penetrando en la Península y Baleares en los siguientes días. Como consecuencia del acercamiento de Filomena, desde el miércoles se registrará un temporal de viento, mar y precipitaciones, primero en el archipiélago canario y, posteriormente, en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea.
La Aemet advierte de que se producirán nevadas en cotas muy bajas en amplias zonas del interior peninsular, fruto de la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire fría en niveles bajos que está presente desde hace un par de semanas.
En Canarias, el temporal se intensificará durante el jueves y el viernes, con rachas de viento muy fuertes, con valores de 70-80 kilómetros por hora de forma generalizada, que aumentarán a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en las cumbres de Tenerife.
Se registrará un mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.
En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares.
En el sur de Andalucía, además de Cádiz, también afectará especialmente a la provincias de Málaga, donde se producirán lluvias intensas, muy fuertes y/o persistentes, acompañadas de rachas de viento muy fuertes.
En el interior peninsular, las nevadas copiosas se registrarán en cotas a partir de 500-700 metros, aproximadamente desde el miércoles por la tarde, en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular.
Durante el viernes, probable "día álgido del episodio", la cota de nieve descenderá a 200-400 m. El fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más al norte.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA