La brecha salarial en Cádiz: las mujeres tendrían que trabajar 99 días más para llegar al salario de los hombres
La diferencia de salarios es del 35,6% entre mujeres y hombres según el informe de CCOO, de 5.951 euros menos de media como apunta CSIF
El paro gaditano tiene rostro de mujer

Cádiz/El salario de la mujer gaditana debería aumentar un 35,6% para igualarse al del hombre. Es una de las conclusiones que informe sobre brecha salarial que ha presentado Comisiones Obreras (CCOO) con motivo del día europeo de igualdad salarial que se celebra hoy, 22 de febrero. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se apunta otro dato: son de media 5.651 euros anuales menos.
"No es casual, responde a factores estructurales arraigados en nuestro mercado de trabajo, como la mayor precariedad que sufren las mujeres, la feminización del trabajo a tiempo parcial, la segregación ocupacional con escaso reconocimiento a los sectores feminizados y la persistencia en los roles de género que dificultan el desarrollo profesional de las mujeres en igualdad de condiciones", explica la secretaria general del sindicato en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega.
"Es necesario contar con este día como punto de partida para reflexionar sobre los datos en los que nos movemos en pleno siglo XXI. Bien es cierto que se han producido avances, pero aún quedan muchos obstáculos en el camino que debemos eliminar. Es necesario romper patrones culturales y poner el acento en la educación como recurso más potente para el cambio", expone la vicepresidenta y secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado.
Según los datos del estudio de CCOO, una mujer tendría que trabajar 99 días más al año para igualar su salario al de los hombres. La diferencia del 35,6% supone la segunda más alta de Andalucía, por encima de la media de la región, que es del 26,4%, y de la media estatal, que se queda en un 19,6%. "Es inaceptable", insiste Ortega. Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes de la provincia, destaca Algeciras, que presenta una mayor brecha salarial. Allí las mujeres tendrían que aumentar su sueldo un 53,9% para igualarse a los hombres de su municipio.
CSIF, que hace referencia a cifras de la Agencia Tributaria de 2023, una mujer en la provincia cobre un salario medio anual de 16.734 euros, lo que supone 5.951 euros menos que lo que percibe un hombre por la misma jornada laboral. Es uno de los efectos de la desigualdad que se produce en el terreno laboral, indica. Una discriminación que también se da en el paro, como demuestra que casi el 70% del total de gaditanos registrados como desempleados en enero lo estén en el sector servicios, precisamente donde las mujeres representan más del 67,2% de las personas desempleadas, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta actividad económica, recuerda, es una de las más vinculadas a la estacionalidad, la temporalidad, las jornadas parciales y peores remuneraciones, así como de las más afectadas por las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. Tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) señalan en las mujeres andaluzas triplican a los hombres en lo que se refiere al número de contratos parciales, rozando casi el 75% del total de personas empleadas bajo esta modalidad en el último cuatrimestre del 2024. "Son ellas las que soportan peores condiciones laborales, salarios más bajos, contrataciones temporales, jornadas parciales y se ven obligadas a poner freno a su carrera profesional", añade Yolanda Salgado,
CCOO abunda en la advertencia de que la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo una de las principales manifestaciones de la desigualdad de género en el ámbito laboral. A pesar de los avances normativos y de las iniciativas implementadas en los últimos años, "los datos muestran que la discriminación retributiva persiste en el mercado de trabajo, afectando especialmente a las mujeres andaluzas y gaditanas". La desigualdad salarial no solo tiene un impacto directo en los ingresos de las trabajadoras, advierten, sino que también condiciona su desarrollo profesional, su acceso a prestaciones sociales y su futura pensión de jubilación, "perpetuando un modelo de desigualdad estructural que penaliza a las mujeres a lo largo de toda su vida laboral y económica".
La brecha salarial, indica también el informe de CCOO, aumenta en los grupos de edad, lo que coincide con las edades en las que las mujeres están dedicadas a los cuidados, lo que posteriormente hace que estas tengan más dificultades de volver al mercado laboral, penalizando sus carreras profesionales.
Evolución, pero con desigualdades evidentes
La brecha ha evolucionado en positivo en los últimos diez años, apunta Comisiones. En concreto, ha pasado del 45% al 35,6%. "La principal razón de este descenso es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ya que la mayor parte de las trabajadoras de nuestra provincia, el 55,1%, tiene salarios que se sitúan el SMI", señala Silvia Gómez, secretaria de Igualdad de CCOO en Cádiz. Gómez también destaca la reducción de la temporalidad tras la implantación de la última reforma laboral. Además, considera necesario trabajar en la parcialidad de los contratos de las mujeres, ya que casi el 75% de las personas que trabajan a jornada parcial son mujeres.
CSIF hace referencia a la tendencia de la mujer hacia el sector público, donde representan el 52% del total de empleados públicos, para encontrar mayor estabilidad laboral, igualdad salarial y medidas de conciliación más aceptables frente a lo que suelen encontrar en el sector privado. Según el IECA, el 77,22% de las personas asalariadas en Andalucía trabaja en el sector privado, mientras que el 22,78% lo hace en el sector público.
Sin embargo, la desigualdad entre sexos también se da en el ámbito público, lamenta el sindicato, porque la sobrerrepresentación femenina se refleja especialmente en los niveles administrativos más bajos. Es el caso de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA), donde las mujeres se concentran mayoritariamente en los grupos profesionales C1 y C2 mientras que los hombres son mayoría en el grupo A1.
Además, la presencia femenina en puestos de dirección también es muy escasa en Andalucía. Solo un 36% del personal directivo en el sector privado en la comunidad andaluza es mujer, lo que supone cuatro puntos por debajo de la media nacional. Este porcentaje de mujeres en cargos de responsabilidad se eleva en el sector público, para quedarse en un 41%. A modo de ejemplo, solo en tres de las 14 consejerías con las que cuenta el Gobierno andaluz hay más mujeres ocupando puestos directivos.
Políticas eficaces
Para CCOO de Cádiz es fundamental exigir políticas eficaces para acabar con la discriminación salarial. Entre otras demandas, incluyen la necesidad de una inspección efectiva que imponga sanciones a las empresas que perpetúan la brecha, la realización de auditorías salariales reales para actuar desde la transparencia retributiva, el cumplimiento real y efectivo de los planes de igualdad, la revisión de los convenios colectivos, medidas que fomenten la corresponsabilidad y servicios públicos efectivos y de calidad para la atención de las personas dependientes.
CSIF recuerda que es obligatorio, según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre ambos sexos a través de la figura de los planes de igualdad que deben ser negociados tanto en las empresas públicas como privadas. Para la vicepresidenta de la central sindical en Andalucía, se trata de herramientas fundamentales para dar un giro a las cifras, a la vez que permiten mejorar los sistemas de gestión y dirección de las empresas privadas y de las instituciones públicas. Por ello, insiste en que su negociación, desarrollo y seguimiento se realicen "con profesionalidad, seriedad y la responsabilidad que merecen, y no se conviertan en un documento obligatorio para dar cumplimiento a un mero trámite". Salgado cree necesario el diseño de medidas específicas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas, para que, en ningún caso, ambos aspectos supongan un freno para la carrera profesional de las mujeres.
También te puede interesar
Lo último