El brote de lengua azul tiene 9 focos repartidos en la provincia
La Junta de Andalucía tiene contabilizados un total de nueve focos de la gripe o fiebre catarral ovina, conocida como lengua azul, en la provincia. A los cuatro localizados en las localidades de Tarifa y Castellar hace más de un mes, se han sumado otros cinco repartidos entre las localidades de Conil, Algeciras y Los Barrios, además de dos explotaciones más en los primeros municipios afectados, Tarifa y Castellar.
Ante tal situación, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el lunes la Orden por la que se reforzaban las medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, una enfermedad vírica de carácter infeccioso que no se contagia a los humanos. Entre las medidas, están las de vacunación necesaria de las cabezas de ganado para su movimiento, según explicaron fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca. Dicha Orden establece las zonas en las que, a partir del 31 de julio de 2014, sólo podrán salir animales sensibles de explotaciones en las que el bovino y ovino de más de tres meses esté correctamente vacunado frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, el que se ha encontrado la provincia.
Así, confirmaron las mismas fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, la zona en la que la vacunación de la explotación será necesaria para el movimiento de animales sensibles desde el 31 de julio de 2014 abarca la totalidad de las comarcas ganaderas de las provincia de Cádiz, además de las de Málaga y las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) de la provincia de Sevilla.
Además de Cádiz, hay otras zonas de Andalucía donde se han detectado focos de lengua azul. Hasta el 11 de noviembre, había al menos 17.
No hay comentarios