El buque 'Juan Carlos I', al frente del grupo Dédalo de la Armada, despliega en el Báltico con 9.000 efectivos de la OTAN
19 países aliados, con Finlandia y Suecia por primera vez, participan en el ejercio BALTOPS 2024
Bajo mando español se integra una compañía de marines de EEUU y un buque anfibio polaco
La fragata más moderna de la Armada se pone al límite con un exigente examen en Cádiz
El Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo24', bajo control operativo del Mando de Operaciones, está en aguas del Mar Báltico, donde participa en el principal ejercicio de la OTAN en la zona y donde este año están por primera vez unidades de Finlandia y Suecia como países miembros de la OTAN. Se trate del evento más importante de esta segunda mitad del despliegue del grupo que está al mando del contraalmirante Gonzalo Villar y compuesto por el portaaeronaves Juan Carlos I, con sus aviones Harrier AV8B+ y helicópteros AB-212 y un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina del Tercio de Armada. Su escolta corre a cargo de las fragatas Blas de Lezo y la Reina Sofía.
En total, en el ejercicio BALTOPS 2024 hay más de 9.000 efectivos, con medio centenar de buques y 85 aeronaves, de 19 países aliados que quieren demostrar "la interoperabilidad de los aliados y socios y la determinación de la OTAN para apoyar la seguridad y la estabilidad en la región". En esta edición, BALTOPS tiene una orientación más anfibia que en ocasiones anteriores y "ha reunido la mayor cantidad de fuerzas anfibias de la historia, en cuatro grupos al mando de España, Estados Unidos, Francia y Holanda, respectivamente, que actuarán al unísono demostrando su utilidad como elemento de disuasión y defensa en un escenario muy realista", explican desde el Estado Mayor de la Defensa. Estos ejercicios se realizan de forma ininterrumpida desde el año 1972
Así, bajo mando español se integra también el buque anfibio polaco Poznan, una compañía de marines de Estados Unidos y dos secciones, una polaca y una rumana. También ha sido la primera vez en su historia que un helicóptero militar sueco ha operado desde un buque extranjero, en este caso el Juan Carlos I. El Juan Carlos I es el único portaaeronaves en el Báltico entre el medio centenar de buques de la OTAN participantes en el ejercicio
Al mando del grupo internacional de fragatas que dará protección a los grupos anfibios también habrá otro contralmirante español, Joaquín Ruiz Escagedo, que ostenta el mando de la Agrupación Permanente de Escoltas núm. 1 de la OTAN (SNMG-1) a bordo de la fragata Juan de Borbón.
Desembarco anfibio
Como parte del ejercicio BALTOPS, el Batallón de Infantería de Marina del grupo Dédalo realizará desembarcos anfibios en Letonia, Polonia y Alemania. Los militares españoles participarán en varias actividades con marines estadounidenses, polacos y rumanos.
El Grupo ‘Dédalo24’ comenzó su despliegue de 2024 el pasado 3 de abril y desde entonces ha colaborado con las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN para tiempo de paz ‘Neptune Strike’; ha apoyado la Operación ‘Sea Guardian’ de lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo; ha participado en el ejercicio ‘Mare Aperto 24’; ha participado en la Revista Naval a S.M. el Rey y posterior exhibición dinámica en Gijón con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y ha realizado numerosas actividades bilaterales con Grecia, Turquía, Albania, Macedonia del Norte, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Suecia.
Asimismo, aprovechará para interactuar con los contingentes aliados desplegados en la región, en particular, con las tropas del Ejército de Tierra en Estonia y Letonia y con el próximo destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Lituania.
También te puede interesar