El buque semihundido frente a Gibraltar comienza a verter líquido hidráulico al mar

La fuga se ha originado en la grúa de proa, que es la única grúa del buque afectada por el momento

Activado el Plan Marítimo Nacional ante el riesgo de un vertido del buque semihundido frente a Gibraltar

Buque semihundido en la Bahía de Algeciras.
Buque semihundido en la Bahía de Algeciras. / Carrasco Ragel (Efe)
EFE

31 de agosto 2022 - 08:16

El 'OS 35', el buque que colisionó en la noche de este lunes con un barco gasero en la Bahía de Algeciras, y que ha sido inmovilizado por las autoridades de Gibraltar frente a la cara este del Peñón, ha comenzando a verter líquido hidráulico al mar como consecuencia de la brecha sufrida en el casco por la colisión.

Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha tenido que enfrentarse desde la tarde de este martes a la fuga, originada en la grúa de proa del buque, que es la única de las cuatro grúas a bordo del buque afectada por la entrada de agua hasta el momento.

Las autoridades gibraltareñas han desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener la contaminación. Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar.

Esta planificación técnica y operativa continuará durante toda la noche para garantizar que cualquier intervención se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible.

El 'OS 35', que navega con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, estaba saliendo de la Bahía de Algeciras para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos, cuando chocó levemente con otra embarcación.

Ante el riesgo de hundimiento, Gibraltar lo condujo a la cara este del Peñón, donde ha sido varado y su proa ya está sumergida 1,2 metros en el lecho marino arenoso, como medida para evitar daños ambientales.

La tripulación, a salvo

El accidente naval se produjo alrededor de las 22:00 de este lunes frente a Punta Europa cuando el buque OS 35 estaba maniobrando para salir de la bahía y chocó con el buque Adam LNG. La Autoridad Portuaria de Gibraltar dirigió entonces el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que se hundiera a la vez de salvar a los marineros a bordo.

Los 24 tripulantes del OS 35 se encuentran actualmente ilesos y a bordo del barco, a petición de su capitán, aunque hay medios disponibles en el lugar para evacuarlos si es necesario. Tampoco se descarta que sea necesario adoptar nuevas acciones coincidiendo con la pleamar.

stats