Tres buques de la Armada y 600 infantes de marina, rumbo a Turquía para importante ejercicio de la OTAN
Los efectivos partieron desde aguas gaditanas nada más terminar la revista naval por el V Centenario de la Vuelta al Mundo.
600 efectivos de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada viajan a bordo del buque insignia
Los buques Juan Carlos I, Castilla y Navarra han puesto rumbo a Turquía para incorporarse a un ejercicio naval de la OTAN, el Dynamic Mariner/Mavi-Balina 22. Justo después de participar en la revista naval este martes en Sanlúcar comenzaron el tránsito para unas importantes maniobras donde participan además 600 infantes de marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada de San Fernando, aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, que se encuentran en el buque insignia. En total la Armada moviliza a unos 1.400 efectivos.
Según ha informado, "la importancia para la Flota de este ejercicio programado, de carácter multinacional, radica en que la Alianza evaluará al estado mayor del Comandante del Grupo Anfibio y de
Proyección de la Flota (COMGRUPFLOT) para su certificación como Mando Anfibio de la Fuerza de Respuesta de la OTAN a lo largo de 2023". Su duración será de doce días.
Principal ejercicio naval de la OTAN
De hecho, el ejercicio anual Dynamic Mariner es uno de los principales que realiza la Alianza Atlántica en el ámbito marítimo. En la edición de este año, combinado con el ejercicio de la Marina Turca MAVI BALINA, toman parte un total de 38 buques aliados y la Armada moviliza a un contingente total aproximado de 1400 efectivos. En 2019, estas maniobras tuvieron la provincia de Cádiz como escenario, con un total de 4.500 militares de 18 países y donde se certificó al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española
Una vez en Turquía, se incorporará al Grupo español el buque de asalto turco Bayraktar y un batallón de infantes de marina del mismo país.
Desde el Juan Carlos I operarán helicópteros de transporte y aviones Harrier de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, cuyo papel para poder llevar a cabo operaciones anfibias o simplemente ejercer influencia en el litoral es crucial.
La combinación de los buques con aviones, helicópteros e infantes de marina embarcados conforma un elemento vital de disuasión en situaciones de crisis ya que muestran la capacidad de actuar con inmediatez en cualquier costa desde aguas internacionales, sin necesidad, por tanto, de permisos o acuerdos con otros países.
Completan la presencia española en el ejercicio DYNAMIC MARINER/MAVI BALINA la fragata Cristóbal Colón y el cazaminas Duero, formando parte de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG-2 y SNMCMG-2, a las que se han incorporado recientemente.
Una vez finalizado el ejercicio, el buque Juan Carlos I, acompañado por el BAA Castilla y la fragata Navarra, emprenderá el tránsito de regreso a su base en Rota, llevando a cabo durante esa travesía diversos ejercicios de oportunidad con buques y aeronaves de Grecia, Italia, Francia y EE.UU.
Tras la revista naval
Los tres buques, con base en Rota, participaron en la mañana del martes en la revista naval por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en aguas de Sanlúcar y en la misma tarde pusieron rumbo al Mediterráneo. A bordo del Juan Carlos I, iban ya a bordo los 600 infantes de marina que embarcaron el lunes en buque insignia desde la Base naval de Rota. Pertenecen a la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, ubicado en San Fernando.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre