Tres buques de la Armada siguen a buques rusos por aguas de soberanía nacional
El patrullero Vigía, con base en Cádiz, realiza esta misión por el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán
Dos fragatas F-100 se encargan de otras dos fragatas de marina de Rusia
Un centenar de militares se despliegan en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar y Chipiona
Tres buques de la Armada española han realizado seguimientos a varias agrupaciones navales de Rusia por aguas de soberanía nacional en una misión encuadrada en las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), por parte de los buques integrados en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
En un momento de escalada de tensión del conflicto Rusia-Ucrania, la fragata Méndez Núñez se ha encargado de una agrupación rusa compuesta por la fragata ‘Neustrashimyy’ y el buque de aprovisionamiento ‘Pashin’ en su tránsito frente al litoral gallego y hasta su salida de los espacios marítimos de interés en el mar Cantábrico. Tras cumplir su cometido, transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque francés.
Por su parte, la Blas de Lezo realizó el seguimiento de la fragata ‘Almirante Golovko’, del buque de aprovisionamiento ‘Vyazma’ y del buque de recolección de inteligencia ‘Kildin’, también durante su tránsito frente al litoral gallego. En esta ocasión, la fragata española relevó a un buque de la ‘Marine Nationale’ francesa en este cometido, desde el golfo de Vizcaya y hasta su salida de los espacios marítimos de interés en el noroeste peninsular. En ese momento, la ‘Blas de Lezo’ transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque de Portugal.
En el Estrecho con el patrullero 'Vigía'
Por aguas del Estrecho y el Mar de Alborán, el patrullero de altura Vigía con base en Cádiz fue reasignado para realizar seguimiento a la corbeta Merkury durante su tránsito por esta zona. Posteriormente, interceptó en aguas del Atlántico a la agrupación rusa anteriormente mencionada, que estaba formada por la fragata ‘Almirante Golovko’, el petrolero ‘Vyazma’ y el buque ‘Kildin’, a la que monitorizó durante su tránsito por el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán en su navegación hacia el Mediterráneo Oriental.
El barco de la base de Puntales ya ha relizado este tipo de misiones en ocasiones anteriores. La última vez fue el pasado mes de marzo con una agrupación conformada por tres unidades de la Marina de la Federación Rusa a su paso por aguas del Golfo de Cádiz.
Este misiones son del Mando Operativo Marítimo (MOM), que es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios