A la busca de la mano de obra cualificada para un nuevo ‘boom’
Mercado inmobiliario en Cádiz
La saturación en otras zonas hace que las cotizadas se fijen en la provincia para esta década
La provincia está experimentando un auge que hay que saber gestionar. La saturación de otras provincias como Málaga o Sevilla está poniendo el foco en la provincia. Hasta ahora esto ya se había notado en zonas de costa muy claras como Costa Noroeste, especialmente Costa Ballena, o toda la franja costera de La Janda, pero ahora también se está notando en Jerez y en la propia Cádiz capital con sus limitaciones de suelo. Los fondos de inversión y las grandes promotoras cotizadas en Bolsa ya están aquí. Como siempre decimos, ahora hay que actuar aprendiendo de los errores del pasado”. Este análisis de Jorge Fernández-Portillo, adjunto a la secretaría general de la Federación de Empresas de la Construcción, es una llamada a la sensatez ante lo que llega.
Fuentes del sector apuntan a la gestión que hay que realizar ante este repunte de lo residencial, cuando las empresas de la construcción han sobrevivido durante estos años de recesión de las migajas de la obra pública. Ahora, ante la demanda promotora hay problemas paralelos. Uno de ellos es cómo se reparte la mano de obra cualificada, que es escasea después de tantos años de parón. La volatilidad de los precios también pone en riesgo buscar cierta exactitud a la hora de valorar los márgenes de beneficio. El elemento principal, sin duda, es el cemento, que vuelve a tener un repunte que hace inestables los presupuestos y las entregas.
Hay un tercer problema que tiene que ver con el ordenamiento. Durante diez años los municipios apenas si han movido sus planes generales. Nadie se preocupó mucho de ello porque nadie quería suelo. Ahora la tendencia cambia y el poco suelo finalista que queda se hace querer y espera revalorizaciones que, por fuerza, encarecerán el producto final. “Necesitamos nuevos desarrollos urbanísticos para evitar que los precios alcancen picos que vuelvan a hacer insostenible el mercado. Tenemos aún fresco lo que nos ha pasado y a dónde nos llevó”, insiste Fernández-Portillo.
También te puede interesar