Cádiz, entre las ciudades en las que menos se ha adelantado el inicio del calor extremo

La capital gaditana muestra, además, un registro negativo en los días acumulados de temperaturas altas, con un total de 25 menos que en la década de 1961-70

Jerez, por el contrario, ha visto aumentar en 122 las jornadas de canícula en la comparativa, establece eltiempo.es con datos de la AEMET

Sanidad divide Cádiz en tres zonas distintas por riesgo de calor

La playa de la Victoria, en la capital gaditana. / Miguel Gómez

El calor extremo de verano en España se ha adelantado 19 días en los últimos 63 años, según un análisis llevado a cabo por eltiempo.es. Así, y dentro de la tendencia general, si en la década 1961-1970 el día mediano era el 8 de julio, en la década 2013-2020 es ya el 19 de junio.

Dentro del ámbito nacional, las diferencias entre territorios pueden ser acusadas. La estación de Cádiz capital, por ejemplo, apenas ha experimentado variación con el histórico (entre -5 y +5 días), pasando en el caso gaditano del 24 al 21 de junio -una diferencia idéntica, de tres días, presenta León, mientras que en Pamplona se ha retrasado un día-.

Igualmente, la tendencia es distinta en Cádiz si tomamos el valor del número de días que se registran por encima del umbral. De este modo, en el periodo entre 1961-1970, la capital gaditana registró un total de 129 días sobre el umbral de calor extremo, frente a los 104 que registró el periodo 2014-2023, saldándose así con 25 días menos de temperaturas altas. Sólo Alicante presenta un registro negativo mayor (116 días menos), mientras que el resto de las principales estaciones supera el acumulado.

El registro de la estación de Jerez sigue la tónica al alza de adelanto y aumento en el cómputo de días de calor extremo. En el periodo que va de 1961 a 1970, el aeropuerto jerezano marcaba la primera entrada de calor fuerte en torno al 25 de julio; en el tramo de 2014-2023, se había adelantado al 29 de junio: 26 días antes. Respecto al número de días que sumaban temperaturas extremas, si la década de los sesenta computaba 29 días de canícula, del 2014 al 2023 se sumaban 151: una diferencia de 122 días.

Para definir "calor extremo",el portal eltiempo.es ha obtenido los datos de máximas del período 1991-2020 para cada una de las estaciones meteorológicas., a partir de datos de la AEMET. Una vez acotados estos datos, han calculado el percentil 90 (valor que separa el 10% de los valores más cálidos del 90% restante), el cual es el umbral de "calor extremo" de verano. Así pues, todo día que supere o iguale ese valor, será un día de calor extremo.

El estudio concluye que "no hay un patrón claro, pero sí se puede apreciar cómo muchas estaciones tienen adelantos de entre 20 y 30 días". En estas zonas, el calor extremo de verano se ha adelantado un mes, con casos como el de Tortosa (Tarragona), donde el primer día alcanzando el umbral se ha adelantado 47 días.

También ha aumentado de forma general, por supuesto, el número de días superando el umbral, incrementándose en una media de 96 días para el conjunto de España: para calcular este valor, se han tomado todos los días entre marzo y noviembre en los que se ha igualado o superado el umbral (percentil 90).

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último