Cádiz contiene el descenso en el número de nacimientos este 2025 y lidera Andalucía junto a Sevilla
Aumenta la mortalidad por lo que el crecimiento vegetativo es negativo
La llegada de residentes de otras provincias y países mantiene el crecimiento de la población
Cádiz, en el furgón de cabeza en el descenso en el número de menores en Andalucía
La provincia de Cádiz cerró el segundo mes del año con 576 nuevos nacimientos que sumados a los de enero alcazan ya los 1.304 vecinos en 2025. El dato supone un mínimo descenso del 0,75% respecto al mismo periodo del año pasado.
Es, en todo caso, una cifra especialmente positiva pues evidencia una cierta contención en el descenso de la natalidad en la provincia, que el año pasado estuvo a punto de situarse por debajo de los 8.000 nacimientos, un dato tan bajo que no se daba desde hace más de siglo y medio.
Por lo pronto, hay 33 provincias en toda España que acumulan mayores descensos que la gaditana. Entre ellas, todas las andaluzas menos Sevilla, que en estos dos meses ha contabilizado 1,43% más de nacimientos que en el inicio de 2024.
Destaca la caída de Huelva, con casi 11 puntos negativos y los 8,4 puntos a la baja de Córdoba. El dato más cercano al de Cádiz, y aún así lejos, es el -2,55% acumulado en Málaga. La media del conjunto de España está también en negativo, con un -2,83%.
La edad media de las madres que más hijos han tenido en la provincia durante el mes de febrero ha sido la comprendida entre los 30 y 34 años. Fueron 433. Le sigue el grupo entre 35 y 39 años de edad, con 347 bebés. Las madres más jóvenes, entre 15 y 19 años, fueron 23, mientras que la má madura, por encima de los 50 años, solo fue una.
Desde hace una década larga Cádiz viene rebajando la cifra de nuevos nacimientos año tras año. Con menos población que nuestra provincia, Almería acumula ya en estos dos meses 1.023 nacimientos, apenas 280 menos que en Cádiz. Y lo mismo pasa con Granada. En Málaga, suben hasta los 1.869 mientras que en Sevilla llegan a 2.299.
Sube la mortalidad
Un total de 2.180 personas han fallecido en los dos primeros meses de este 2025 en la provincia, según datos publicados por el INE.
Este dato significa un incremento de la mortalidad del 1,40% en lo que va de ejercicio.
En Andalucía solo tres provincias han visto como el número de fallecimientos ha descendido respecto a 2024: Huelva, con -0,83%, Granada, con un descenso del 3,09%, y sobre todo Almería, que ha bajado la cifra un 9,25%. En el resto de la región ha subido en porcentajes superiores a la provincia de Cádiz, destacando Jaén con un incremento del 6,37%.
Con estas cifras, el crecimiento vegetativo, que se obtiene de la diferencia entre nacimientos y defunciones, sigue siendo negativo, como viene ocurriendo desde hace ya años.
En estos dos primeros meses de 2025 el dato del GV es de -876 personas. Si nos centrásemos únicamente en este concepto, la población global de la provincia de Cádiz iría a la baja desde hace ya al menos una década, especialmente porque la gran mayoría de las localidades tienen un crecimiento vegetativo negativo, salvo Chiclana, que aún aguanta en número negros.
Sin embargo, el número de habitantes que tiene una ciudad y una provincia se cuenta también con el movimiento migratorio que soporta. Cuenta, así, el número de quienes vienen a residir a ellas desde otras provincias o países y, quienes deciden marcharse. En este caso, Cádiz sigue dando positivo porque vienen más de los que se van. Y este dato es, a la vez, superior al negativo que se mantiene con el crecimiento vegetativo, lo que permite que la población de la provincia de Cádiz siga creciendo cada año.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas