Acercamiento de las dos orillas
Historias de una tensa vecindad
Cádiz/Las tres nuevas estrellas logradas por la provincia en la última edición de la guía Michelín han provocado que Cádiz empate con Málaga en número de estrellas, algo que no se había producido hasta ahora en los últimos años, en el que esta provincia había sido la lider indiscutible del sector en Andalucía
El ascenso de Cádiz en las últimas ediciones han ido acercando posiciones, pero los espectaculares resultados conseguidos en esta ocasión, con dos restaurantes que pasan a la categoría de dos estrellas (Lú Cocina y Alma y Alevante) y uno nuevo con una, el Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle, han hecho que se produzca el empate en número de estrellas, 11 en cada provincia, aunque es cierto que Málaga tiene un restaurante más que Cádiz en número de estrellados, 8 frente a 7.
Pero donde ya Cádiz supera a Málaga es en el número de restaurantes mencionados por la guía. Así en Cádiz son 36 en total, frente a los 33 de Málaga. La provincia también lidera las estadísticas en número de Bib Gourmand (7), tan solo igualada por Córdoba y es la que tiene más restaurantes recomendados, 22, frente a los 21 de Málaga que es la provincia que le sigue.
La provincia de Cádiz, por tanto, lidera ya las 3 categorías de la guía. Es lider en número de establecimientos citados, empata en estrellas con Málaga y empata en Bib Gourmand con Córdoba.
La historia tiene aún más fuerza si se tiene en cuenta que en el año 2011 es cuando Aponiente consigue su primera estrella. Cádiz no tenía ninguna desde que en el año 1996 la dejó de tener el restaurante Los Remos de San Roque. En trece años ha pasado de 1 a 11, unas estadísticas dificiles de igualar.
En tan solo 13 años la provincia de Cádiz ha pasado de ser inexistente para la principal guía gastronómica del mundo a convertirse en la principal potencia de Andalucía, todo un logro del sector hostelero.
Los datos confirman la fuerza que está adquiriendo el sector gastronómico de la provincia que se ha convertido en uno de los motores de desarrollo de la zona. Las estrellas se concentran en las zonas de la Bahía de Cádiz y Jerez aunque este año el estrellato Michelin se extiende a la Sierra de Cádiz y, además, a un pequeño municipio de unos 5.000 habitantes, Alcalá del Valle, donde está el restaurante Mesón Sabor Andaluz. Pedro Aguilera, cuyos padres fundaron su establecimiento, se fue a estudiar a la prestigiosa escuela de cocina La Consula de Málaga y ha vuelto a su pueblo natal para transformar el establecimiento familiar en una referencia en la cocina de las verduras en España.
No cabe duda que este movimiento tiene un protagonista indiscutible que es Ángel León. De las once estrellas de la provincia, cinco son de sus establecimientos, y Juan Luis Fernández, de Lú Cocina y Alma, que este año ha conseguido la segunda estrella, fue su mano derecha en el proceso que le llevóa convertirse en una referencia mundial en el sector.
La alta cocina gaditana tiene además otro rasgo muy interesante y es su apuesta por la cocina y el producto local. Ángel León tiene el mar como discurso, pero tanto Mantúa como Lú Cocina y Alma de Jerez, juegan mucho con la reinterpretación de los clásicos jerezanos.
Lo mismo ocurre en Cádiz con Código de Barra, donde León Griffioen hace una imaginativa reinterpretación de la cocina clásica de Cádiz. Toqha, en El Puerto, lleva a la excelencia la cocina de las brasas, en otra apuesta de lo más original y pegada al terreno.
Pero lo mejor para todo este movimiento es que la cosa no para aquí y que hay varios proyectos repartidos por toda la provincia que aspiran también a conseguir estrellas. En la provincia de Cádiz se ha logrado que productores, el mundo del vino y los hosteleros trabajen todos a una y esto es algo fundamental para que se haya conseguido este impacto.
También te puede interesar
Acercamiento de las dos orillas
Historias de una tensa vecindad
Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 24
Los últimos de Filipinas en versión serrana
Lo último