Macrocausa en la Audiencia de Cádiz: Trece acusados por tráfico de drogas, al banquillo

Tribunales

La Fiscalía solicita para el grupo criminal penas que oscilan entre los ocho y los cinco años de prisión

Los procesados emplearon para sus alijos narcolanchas, un inhibidor de frecuencia, GPS, 43 pinzas walkie, un teléfono satelitario y 34 móviles, entre otros útiles

Un chalet de Chiclana era el centro de operaciones

Intervenida una embarcación dedicada al petaqueo tras encallar en el fango entre San Fernando y Chiclana

Intervención de un alijo en el Caño de Sancti Petri
Intervención de un alijo en el Caño de Sancti Petri / S.R.

Este miércoles está previsto que arranque en la Audiencia Provincial de Cádiz un juicio a trece acusados de alijar hachís entre San Fernando y Chiclana en 2021. La Fiscalía considera que todos son responsables de un delito de grupo criminal, así como de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud. Se enfrentan a penas que oscilan entre los ocho años y medio y los cinco años de prisión y multas millonarias.

El escrito de calificación recoge que los trece acusados, puestos de común acuerdo y con el objetivo de distribuir sustancias tóxicas entre la población a cambio de un beneficio económico, se concertaron para llevar a cabo el abastecimiento y el transporte de hachís. Así, distribuyeron funciones entre ellos para llevar a buen fin lo acordado, para lo cual adquirieron distintas embarcaciones.

Entre abril y junio de 2021, explica la Fiscalía, los procesados mantuvieron reuniones y contactos en un chalet en Chiclana para preparar los alijos. Llevaron a cabo pues tareas logísticas tales como labores de reconocimiento de la zona, elección de puntos para alijar, toma de coordenadas, adquisición de dispositivos GPS, preparación de vehículos y distribución de personal de vigilancia y de descarga.

De este modo, prosigue la acusación pública, el 25 de abril de 2021 seis encausados fueron vistos, en compañía de otras personas, en el puerto de Sancti Petri y en la Cañada de los Barrancos, en Chiclana, a bordo de distintos vehículos en los que se iban intercambiando. Hecho que coincidió en el tiempo con la aparición de una embarcación semirrígida de alta velocidad y con cuatro motores en la playa de Lavaculos, narcolancha que se dio a la fuga ante la presencia de la Guardia Civil. Los vehículos también huyeron aunque los agentes pudieron identificar en las inmediaciones a tres sospechosos, quienes se desplazaron en taxi hasta el chalet centro de operaciones del grupo criminal.

Según la Fiscalía, días después los investigadores observaron en el interior de dicha finca coches y motos propiedad de algunos de los procesados en esta causa.

Tras el alijo frustrado de abril, los acusados se reunieron el 4 de mayo de 2021 en el citado chalet para ultimar los preparativos del alijo que se llevaría a cabo al día siguiente, sostiene el Ministerio Fiscal, que precisa que sobre las 22:30 horas salió de la casa un vehículo todoterreno que remolcaba una embarcación semirrígida de unos 6-7 metros de eslora. Paralelamente, un encausado fue localizado en la zona de Molino Viejo, entre las playas de La Barrosa y Sancti Petri, mientras se concertaba con otras personas que viajaban en una furgoneta, la cual dejó a sus ocupantes en un pinar con una bolsa.

Ultimados los preparativos, los acusados llevaron a cabo su cometido la noche del 5 de mayo y eligieron como punto para ello el Caño de Sancti Petri a la altura del recinto ferial de San Fernando, donde alijaron en una embarcación un total de 66 fardos de hachís que arrojaron un peso neto de 2.078.361,56 gramos (THC del 26,1%). La droga habría alcanzado en el mercado ilegal un valor de 12.678.005 euros.

Tras la aprehensión de ese alijo, precisa el escrito de calificación fiscal, la misma mañana del 5 de mayo un encausado fue localizado en el muelle de Gallineras de San Fernando mientras mantenía una reunión con un grupo de personas. De otra parte, en el chalet se formó un trasiego de personas, entre ellas varios procesados. Algunos portaban walkies talkies, así como una antena de radiofrecuencia.

Casi dos meses después, el 24 de junio de 2021, horas antes de emprender el último alijo, se produjeron llamadas y reuniones entre los acusados para ultimar los detalles de la operación. De este modo, la noche del 24 al 25 de junio, los procesados "alijaron un número indeterminado de fardos de hachís en la playa chiclanera de Lavaculos" y para ello se valieron de una goma que huyó de la zona.

Las conclusiones provisionales de la Fiscalía detallan que el día 25 de junio, sobre las siete de la mañana, varios encausados que participaron en las labores de descarga fueron sorprendidos en el pinar próximo a la playa.

Para el transporte de la droga utilizaron dos todoterrenos, uno de lo cuales, previamente sustraído, fue hallado horas después del alijo en el Camino de Islas Célebes. El segundo vehículo, también robado, fue encontrado una semana después en la calle Vulcano de Chiclana.

De manera paralela, apunta la acusación pública, dos procesados fueron detenidos en un control policial en San Fernando a bordo de un Audi A3, en cuyo maletero se encontró material para la comisión del delito, como un inhibidor de frecuencia de 10 antenas, un GPS, 43 pinzas walkie, un radio teléfono emisora, un teléfono satelitario, 34 móviles, un bloc con anotaciones de mapas, coordenadas y nombres, así como llaves de diferentes vehículos.

Ante tales evidencias, derivadas tanto de las vigilancias efectuadas como de las intervenciones telefónicas, el Juzgado Mixto de Chiclana número 6 dictó un auto para acordar la entrada y registro en el domicilio de varios encausados, donde se halló material usado para el tráfico de drogas.

stats