Cádiz mantiene su papel irrelevante en la dirección federal del PSOE
Ningún gaditano está presente en la nueva ejecutiva que preside Pedro Sánchez, mientras que la presencia en el comité federal se reduce de cinco militantes a tres: José María Román, Irene García y Fran González
Las dos corrientes que conviven en el socialismo gaditano tienen ya vía libre para ir preparando sus confrontaciones en los próximos congresos regional y provincial
El PSOE de Cádiz llega al congreso federal ondeando la bandera blanca pero con pinturas de guerra en la cara
Los tiempos en los que el socialismo gaditano jugaba un papel predominante en la dirección federal del partido hace ya mucho tiempo que quedaron atrás. Eran los tiempos en los que dirigentes como Alfonso Perales, Manuel Chaves o Luis Pizarro, entre otros, tenían cierta infuencia a la hora de marcar las líneas estratégicas del PSOE. Pero ese peso se fue difuminando con el paso del tiempo. La única excepción en la última década fue la presencia de la isleña María Jesús Castro, sanchista confesa desde hace tiempo, como responsable del área de Mayores en esa ejecutiva federal presidida por Pedro Sánchez, una responsabilidad que sin embargo abandonó tras el 40º congreso federal que el Partido Socialista celebró en septiembre de 2019 en Valencia.
Ahora, tras el cónclave federal celebrado este fin de semana en Sevilla, Cádiz mantiene su papel irrelevante en la dirección federal del PSOE. El mejor ejemplo de esto es que en la ejecutiva federal, el principal órgano de dirección, sigue sin haber ni un gaditano en ese equipo que pasa a tener 50 dirigentes. No se esperaba que hubiera presencia gaditana en esa ejecutiva antes del congreso y al final este extremo se ha terminado confirmando. La explicación puede estar en que el PSOE de Cádiz carece a día de hoy de dirigentes que destaquen en la primera línea de la política nacional, como demuesra el hecho de que en todas las elecciones generales el partido tiene que recurrir a un ministro (hasta ahora ha sido Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior) para liderar la candidatura por Cádiz al Congreso de los Diputados. Aparte de eso, la poca sintonía que existe entre los secretarios generales del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y en Andalucía, Juan Espadas, puede ser otro motivo que impida que esa puerta de la ejecutiva federal se abra a dirigentes gaditanos.
Donde sí habrá presencia del socialismo de Cádiz será en el comité federal, un órgano con menos importancia que la ejecutiva pero con un número de miembros claramente mayor, con hasta 108 dirigentes. Sin embargo, aquí la presencia gaditana también se reduce al pasar de cinco dirigentes a sólo tres. Los que continúan son la ex secretaria provincial del partido, Irene García, el alcalde de Chiclana, José María Román y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Fran González. Los dos últimos también son sanchistas desde el principio, mientras que la parlamentaria andaluza es una persona de la total confianza de Juan Espadas. En referencia al último comité federal que estuvo funcionando desde 2021, se caen María Jesús Castro y Carmen Castiñeira, esta última de la agrupación de Cádiz capital y una de las voces más destacadas de la corriente Izquierda Socialista. Quien sí se mantiene al frente de la comisión de Ética y Garantías es Rafael Román, que lleva ya muchos años asumiendo esta responsabilidad.
Uan vez concluido el comité federal, en el que las dos partes enfrentadas que hay en el PSOE de Cádiz han tenido que ondear la bandera blanca para que nada desluciera la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, ahora tienen ya vía libre para ir preparando las dos batallas que les esperan: la del congreso regional que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada) y la del congreso provincial que, aunque aún no tiene fecha, se supone que se celebrará en abril. El actual secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, se muestra crítico con la gestión de Espadas, aunque el candidato alternativo a dirigir el PSOE andaluz aún sigue siendo un misterio. Y, por el contrario, en la provincia gaditana hay una corriente crítica con Ruiz Boix que tiene aún que designar igualmente a su candidato alternativo a dirigir el partido en Cádiz aunque sí apoyan la continuidad de Espadas.
Temas relacionados
1 Comentario