El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Cuando se abrió algo la mano al turismo interior, tras las semanas más duras de la pandemia de coronavirus, la provincia de Cádiz se convirtió en el gran referente para viajar. Por primera vez, lideró el sector turístico en España. Para muchos fue el descubrimiento de una tierra con una gran diversidad, más allá de sus grandes playas lejos de la saturación de las islas o las costas del Mediterráneo.
Desde entonces, al ritmo de todo el país, el turismo ha ido acumulando récord de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, superando las grandes cifras con las que se cerró 2019, antes de la pandemia.
Este 2024 comenzó con ganas de superar las cifras de 2023. Los primeros meses aportaron cifras en este sentido en el global de la provincia. Quedaba pendiente el verano, el granero de visitantes a Cádiz, para constatar el buen camino emprendido. Pendiente de septiembre (un mes con buenas cifras especialmente en Cádiz capital, superando incluso a julio y agosto en pasados ejercicios), la temporada ha acabado al final con una ruptura de esta tendencia al alza. El sector va bien, ciertamente, pero tendrá que dar un empujón en el último cuatrimestre para cerrar un año de lujo, siempre teniendo en cuenta que hablamos de datos centrados en los usuarios de los hoteles de la provincia, sin tener en cuenta otros alojamientos como pisos y apartamentos turísticos y camping.
De esta forma, hasta el mes de agosto los hoteles gaditanos han atendido a 2.029.709 clientes. Supone un leve descenso respecto al mismo periodo de 2023, pues no se llega ni al punto de bajada, pero este porcentaje en rojo es mayor si nos centramos únicamente en el mes de agosto: 364.584 usuarios, con una caída del 8,56%. En julio este descenso fue mayor pues alcanzó el 10,44%, mientras que en junio se quedó en -1,31%.
Es decir, el verano, julio y agosto, ha estado lejos de las expectativas iniciales en el sector hotelero. Datos a la baja, utilizando cifras oficiales, que también se repiten en el resto de las provincias andaluzas. Una especie de desestacionalización del turismo no por el aumento de los visitantes fuera de la temporada alta, si no por la bajada en estos meses.
A esta inesperada situación se ha llegado debido sobre todo a la importante pérdida de turistas nacionales, baluarte fundamental del turismo en la provincia, gracias sobre todo a los visitantes del resto de Andalucía, y a los habituales de Madrid, Extremadura y el País Vasco, fieles a esta tierra.
La caída fue especialmente notable en julio, con -13,14%, frente a poco más de un punto de bajada en clave internacional; en agosto el turismo patrio cayó un 8,86%, frente al 7.61% internacional. En todo caso, aunque bajan los turistas las pernoctaciones suben. Y este es un índice muy valorado por las empresas del sector. En agosto apenas bajó un 2,90% en el nacional, mientras que en los visitantes internacionales subió un 8,67%. De forma global: vinieron a los hoteles de la provincia 364.584 turistas que acumularon 1.355.353 noches.
Más allá de estas cifras, la provincia sigue ocupando un lugar de referencia en el sector turístico en Andalucía. Este verano sólo Málaga ha superado nuestras cifras. Acumuló 696.239, visitantes, mientras que Sevilla se quedó por debajo de Cádiz, con 318.674. El resto de las provincias quedan muy lejos de nuestra provincia.
El liderazgo de Málaga aguanta, sin embargo, gracias al visitante internacional. Si la comparativa fuera sólo con los turistas españoles su primer puesto correría peligro ante la cercanía de Cádiz. La primera llegó en agosto a 288.197 usuarios nacionales, frente a los 275.203 que vinieron a Cádiz. Este dato más que duplica a los obtenidos por Sevilla, pues sólo se le acerca Almería, que roza los 200.000.
Entre enero y aagosto, nuestra provincia atendió a 1.406.167 turistas nacionales, frente a los que eligieron a Málaga y que llegaron a 1.640.055. Y por encima de Sevilla, que se quedó en 1.147.210. Mayo ha sido hasta ahora el único mes de este año donde Cádiz ha lidera el turismo de procedencia española en la región.
Centrados en el mes de agosto, el mayor número de visitantes procedía de la propia Andalucía, con 134.636 personas; a larga distancia estaban los madrileños, con 58.742, aunque en este caso hay que tener en cuenta que hay muchas familias de esta comunidad que disponen de apartamentos en diversas ciudades de la costa. Ya lejos estaban los 11.602 catalanes y los 11.436 extremeños. Menos del millar de usuarios hoteleros quedaron los procedentes de Melilla (139), y La Rioja, con apenas 878. Y en cuanto a estancia media, los asturianos y los melillenses disfrutaron de más días de estancia, con 5,5 jornadas de media, seguidos muy de cerca por los vascos, con 5,2.
En cuanto a los turistas procedentes del extranjero, los alemanes marcan la diferencia, especialmente al ser grandes seguidores de Chiclana y el Novo. Sólo en agosto llegaron 16.926. Y, además, fueron los que más días de estancia tuvieron, con 7,2. Vinieron también 9.802 franceses, 8.937 británicos y 8.842 italianos. Muy lejos de los 111 finlandeses (que en todo caso, estuvieron una media de 5,1 días) y los 257 japoneses.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
5 Comentarios