Cádiz se presentará como provincia sostenible en FITUR 2025 y renovará una icónica imagen

La Diputación de Cádiz, a través del Patronato de Turismo, lidera una estrategia unificada en la que estarán presentes los 45 municipios y 173 entidades gaditanas

Una ruta de senderismo en el corazón de la Sierra de Cádiz te llevará a las ruinas de un antiguo castillo de origen nazarí

Presentación de la programación de la provnicia de Cádiz en FITUR.
Presentación de la programación de la provnicia de Cádiz en FITUR. / Diputación de Cádiz.

17 de enero 2025 - 15:13

La Diputación Provincial de Cádiz representará a la provincia un año más en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cuya 45 edición se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid. El Patronato Provincial de Turismo acude a esta cita junto a los 45 ayuntamientos, 173 empresas de la provincia, asociaciones y organizaciones empresariales.

“Cádiz es uno de los destinos predilectos, mejor valorados y más buscados de España, pero también queremos que sea uno de los destinos más sostenibles. Este era desde el principio nuestro objetivo y la filosofía que encamina toda nuestra acción política. Y es que la sostenibilidad influye cada vez más en la elección de un destino”, ha afirmado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, durante la presentación de las activividades principales de un stand donde tendrán lugar la casi un centenar de presentaciones de entidades públicas y privadas.

En este sentido, el acto central será el Día de la Provincia, que se celebrará el jueves 23 a las 12 del mediodía contará un acto institucional donde se dará a conocer ‘Cádiz sostenible, quiere verte’, la campaña que la Diputación desarrollará a lo largo de todo el año y que transmite una imagen de la provincia como un destino que aúna turismo y sostenibilidad. La campaña consta de seis vídeos con un contenido a medio camino entre la publicidad y el género documental, donde personas reales cuentan su día a día trabajando por una provincia sostenible.

"Hasta pronto" a 'La Gitana'

‘La Gitana’, la imagen del Patronato de Turismo del artista Antonio de Felipe
‘La Gitana’, la imagen del Patronato de Turismo del artista Antonio de Felipe / Patronato de Turismo

 Esta edición de Fitur servirá también para decir un “hasta pronto” a ‘La Gitana’, la imagen del Patronato de Turismo desde que el artista Antonio de Felipe la pintara en 1997, y que este mismo autor actualizará y modernizará para adecuarla al momento actual. El propio Antonio de Felipe será el encargado de realizar este restyling, del que presentará un esbozo en el acto institucional de la provincia.

 La Diputación ha querido que ‘La Gitana’ esté presente de forma especial este año en el estand y habilitará un photocall de 2x3 metros para que todo el que quiera pueda fotografiarse con la icónica obra de Antonio de Felipe. Además se pondrá en marcha un concurso en redes sociales en el que podrán participar todas aquellas personas que se fotografíen en el photocall.

Justo antes este acto institucional, la Diputación realizará en el escenario del expositor de la provincia dos presentaciones: la de la Oficina de Grandes Eventos y la del Sendero de las 7 villas de la Serranía de Villaluenga del Rosario, ambas organizadas por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación.

La edición de 2025 de Fitur servirá también para que la provincia se postule como organizadora del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) en 2026. En esta línea, la delegada territorial de Turismo, Tania Barcelona, ha recordado la apuesta de la administración andaluza por los parques naturales como motor turístico y como eje de la presencia autonómica en Fitur 2025. El fin es que “consigamos que profesionales y visitantes se rindan a los atractivos de nuestra provincia y sigamos avanzando en esta estrategia de turismo sostenible, innovador, adaptado a las nuevas tecnologías, respetuoso con nuestra identidad, en convivencia con nuestra gente y generador de empleo y riqueza”.

El Patronato lleva en esta edición un traductor de lenguaje de signos en las presentaciones a cargo de la Diputación Provincial de Cádiz, durante la celebración del Día de la Provincia, en su apuesta decidida por un turismo sostenible y accesible. Además, lleva en esta edición menos material de información turística impreso. En su lugar se dispone de unos soportes de madera ecológica, con los distintos códigos QR de las publicaciones disponibles para que se puedan descargar y que estarán distribuidos en los distintos puntos de información turística, así como un código QR general que da acceso a todas las publicaciones disponibles en la web www.cadizturismo.com.

El diputado de Turismo, Germán Beardo, ha señalado que “además de las presentaciones, el Patronato tiene ya agendada más de una treintena de reuniones con turoperadores, agencias de viaje y aerolíneas interesadas en operar en la provincia”. También están previstos encuentros con las oficinas de turismo que Turespaña, el ente promocional del Estado, tiene desplegadas por todo el mundo, con el fin de coordinar la promoción de la provincia en diferentes mercados.

En el acto también ha estado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,  Tania Barcelona.

El stand de Cádiz

La provincia de Cádiz estará en el pabellón 5 del recinto ferial IFEMA, junto al resto de la oferta andaluza en un espacio gestionado por Turismo Andaluz. El estand de Cádiz será el que cuente con más superficie de toda Andalucía, 337 metros cuadrados. Esto se debe a que el espacio se distribuye en función de las ciudades con más de 100.000 habitantes existentes en cada provincia y la de Cádiz, con tres, es la que más tiene de la comunidad autónoma.

El espacio de Cádiz cuenta con un escenario de 70 metros cuadrados donde tendrán lugar la mayoría de 98 presentaciones de entidades públicas y privadas previstas entre el miércoles 22 y el viernes 24. Las presentaciones podrán seguirse en streaming en directo a través de la web www.PatronatoTurismoCadiz.com.

 La gastronomía como recurso turístico

La gastronomía de la provincia, tanto los productos como su cocina, es desde hace tiempo uno de los principales recursos turísticos de la provincia de Cádiz. La Diputación quiere que la cocina gaditana esté presente en el recinto ferial de Madrid y por este motivo, coordina la organización de varios actos culinarios.

El jueves 23 a las 13 horas en el área de showcookings de Andalucía tendrá lugar la actividad ‘Cádiz en cada instante’ donde se maridará atún rojo, ternera retinta y queso payoyo con vinos de Jerez.

Un día antes, el miércoles 22 a las 11 Vejer de la Frontera lleva a Madrid ‘Desayunos brunch. Obrador de tartas y speciality Coffee Shop’.

El jueves 23 a las 17:00 horas, Medina Sidonia y Trebujena se alían para presentar la demostración gastronómica ‘El Sabor del Pueblo’. Por último, el viernes 24 tendrá lugar la presentación de la Ruta de la Tapa y la Ruta del Atún de La Línea de la Concepción.

La Diputación también presentará un vídeo promocionando el avistamiento de cetáceos en el Estrecho el jueves 23, a las 17:40 horas.

El Patronato ha formado a siete alumnos y alumnas de la UCA, que están realizando prácticas durante estos meses en este organismo autónomo, para que den cobertura en los puntos de información turística del estand provincial. Irán uniformados con una sudadera de algodón orgánico y cuello redondo sin capucha pintadas a mano por una diseñadora gaditana con el lema ‘Cádiz Provincia’ en la delantera y @cadizturismo en la trasera, tal y como muestra el resto de merchandising que se distribuirá esos días en Fitur.

 

stats