Cádiz, entre las provincias españolas con más propuestas de sanción y detenciones durante el confinamiento

Entre el 14 de marzo y el 10 de junio la Guardia Civil y la Policía Nacional han tramitado 27.916 denuncias y fueron detenidas 294 personas en Cádiz

Se trata de la cuarta cifra más alta a nivel nacional, sólo superada por Madrid, Valencia y Alicante

Un control policial en una calle de Cádiz.
Un control policial en una calle de Cádiz. / Jesús Marín
R.D.

24 de junio 2020 - 17:36

El desalojo del botellón en la playa de Santa María del Mar durante la pasada noche de San Juan, un suceso que ha llegado a cobrar cierta trascendencia a nivel nacional, es una muestra más de que no siempre los gaditanos han cumplido a rajatabla con el confinamiento. Y es que según datos del Gobierno, Cádiz está entre las provincias españolas con más propuestas de sanción y detenciones durante el estado de alarma.

En concreto la provincia gaditana ocupa el cuarto lugar de este particular ranking, sólo superada por Madrid, Valencia y Alicante, con 27.916 propuestas de sanción y 294 detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional entre el 14 de marzo -cuando comenzó el estado de alarma- y el 10 de junio.

Por comunidades, Andalucía es la que registra cifras más altas, con 159.618 denuncias policiales y 1.094 detenidos hasta el 10 de junio. Cádiz es una de las cuatro provincias andaluzas que superan las 23.000 propuestas de sanción en este periodo junto a Málaga, Sevilla y Almería, una cifra muy por encima del resto de provincias españolas y que sólo superan, además de Madrid, Valencia, Alicante y Las Palmas.

Tras Andalucía figura la Comunidad Valenciana, con 102.745 denuncias y 913 detenidos. Castellón registra las menores cifras, lejos de las otras dos provincias, al sumar 10.469 propuestas de sanción y 44 detenciones. El resto de Comunidades, salvo Madrid, han registrado cifras más bajas. Hay un grupo de autonomías con registros similares: Canarias, 37.980 denuncias y 410 detenidos; Galicia, 36.644 denuncias y 187 detenciones; Castilla y León, 36.074 propuestas de sanción y 197 detenciones; y Castilla-La Mancha, 35.086 denuncias y 220 detenciones. En cuanto a los detenidos, y dentro de este mismo grupo de provincias, tienen cifras más altas Santa Cruz (199), Zaragoza (146), Ciudad Real (75) y La Coruña (70). Lejos de estos datos, Teruel (3), Palencia y Cuenca (8).

Un control policial en la provincia durante el estado de alarma
Un control policial en la provincia durante el estado de alarma / Fito Carreto

Según estos datos en el conjunto del país se han tramitado 612.207 denuncias, de las que el 53,5% las ha promovido la Guardia Civil y el resto, la Policía Nacional. También se han realizado 5.200 detenciones (75,7%, Policía Nacional) en una estadística que no incluye datos ni de Mossos d'Esquadra, ni de Ertzaintza o Policía Foral de Navarra. En Cataluña, hasta el 10 de junio, constan 4.465 propuestas de sanción y 80 detenciones; en el País Vasco, 180 y 7, respectivamente; y en Navarra, 6.252 denuncias y 15 detenciones.

El Ejecutivo ha ofrecido los datos en dos respuestas parlamentarias a Compromís y EH Bildu, pero contabilizando diferentes fechas, hasta el 10 de junio y hasta el 1 de junio. Además no incluye los datos de las multas finalmente notificadas y en el primero de los casos tampoco las realizadas por policías locales y autonómicas.

El Ministerio del Interior dejó de contabilizar el 23 de mayo, cuando decayó su competencia como autoridad delegada bajo el estado de alarma, los datos de actuaciones totales que ya entonces habían superado el millón de propuestas de sanción en el conjunto de España en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza' que quiere derogar el Ejecutivo. Las multas, no obstante, tienen que ser revisadas y notificadas por las diferentes delegaciones del Gobierno.

stats