Cádiz registró 737 partes de lesiones por violencia de género en 2023
Numerosos centros sanitarios gaditanos cuentan con acreditación en su compromiso contra esta lacra
La Consejería de Salud y Consumo ha señalado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa este programa de certificación
Detectan mosquitos que transmiten el virus del Nilo en Cádiz
Cádiz/Andalucía es la primera comunidad en impulsar el programa de certificación de 'Centros comprometidos contra la violencia de género' y concede esta calificación a 48 centros del sistema sanitario público de Andalucía -hospitales, distritos de atención primaria, áreas de gestión sanitaria y centros de emergencias-. Este sistema ayuda y reconoce a los centros que han atendido a las víctimas y han luchado contra la violencia de género.
En 2023, se atendieron en los puntos de urgencias y centros de salud andaluces, 46.923 partes de lesiones de violencia de género. De ellos, 24.593 fueron en Málaga; 12.915 en Sevilla; 6.169 en Jaén; 1.057 en Huelva; 737 en Cádiz; 527 en Almería; 481 en Granada y 444 en Córdoba, tal como ha desglosado la Junta en un comunicado de prensa.
La Consejería de Salud y Consumo ha señalado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa este programa de certificación a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de dicha Consejería tras la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Esta distinción tiene como objetivo que las mujeres identifiquen a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.
En este sentido, ha buscado conformar una red de centros especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y hacer público el compromiso en la lucha contra la violencia de género de estos centros que conforman entornos seguros y especializados para abordar este tipo de violencia. Así, la Junta ha explicado que estos centros han sido "los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas".
Asimismo, los centros que se han unido a esta iniciativa pueden evaluar y acreditar el grado de implantación de las "buenas prácticas" para abordar la violencia de género en función de unos estándares definidos por el grupo de expertos coordinados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
En dichos estándares, se han considerado aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, la intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.
Esta iniciativa, calificado por la Junta como "exitosa", "se está adaptando y desarrollando en nuevos ámbitos y espacios". Así, en la Universidad de Granada (UGR), con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Fundación Progreso y Salud, están desarrollando la acreditación 'Centros universitarios libres de violencia de género'.
Otra iniciativa es la Red de Atención a las Adicciones para la que la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica están promoviendo el distintivo 'Centros de atención a las adicciones comprometidos contra la violencia de género', con un manual de estándares que se aprobará en el último trimestre del año.
En Cádiz
En Cádiz, han sido acreditados el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz La Janda, el Hospital Universitario Puerta del Mar, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, el Hospital Universitario Puerto Real, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez y el Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
El programa ha contado con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha constituido el primer caso de la puesta en marcha de la medida 246 de dicho plan, " un sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género".
La Consejería ha explicado que la violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es, como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios.
Según los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género han buscado ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria. Por ello, "los sanitarios tienen una posición privilegiada para detectar y abordar de este tipo de violencia", ha detallado la Junta, a lo que ha añadido que esta certificación nace para apoyarles. Así, se garantiza a la ciudadanía la asistencia de profesionales con una formación e intervención especializada y actualizada a nivel general y respecto a los protocolos existentes en particular, así como la coordinación entre los distintos intervinientes.
Tras haber alcanzado la acreditación casi la totalidad de centros sanitarios públicos, se han ido incorporando distintas mejoras del proyecto a través de la plataforma que ha permitido la autoevaluación de los propios centros comprometidos contra la violencia de género, el desarrollo de manuales de estándares por tipo de centro y la elaboración de recomendaciones de mejoras de infraestructura, ha concluido la Consejería.
Temas relacionados
1 Comentario