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Cádiz cuenta con 87 salones de juego y casas de apuestas

Estos establecimientos crecen un 17% en Andalucía desde comienzos de 2018

Huelva es la provincia con más locales por habitante

Protesta en Madrid por las casas de apuestas. / EFE
Redacción

17 de noviembre 2019 - 12:52

Los salones de juego y casas de apuestas deportivas han crecido desde el inicio de 2018 hasta noviembre de este año un 17% en Andalucía, tras pasar de 746 a 876, con Huelva como la provincia que acapara el mayor número de estos locales por habitante, con 4.333 personas por cada uno.

Según los datos aportados a Europa Press por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, y relacionados con los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía tiene un salón de juego por cada 9.619 habitantes -876 salones en total-. Cádiz, según esta estadística, cuenta 87 salones, uno por cada 14.364 personas. La media de locales por habitantes la sitúa en penúltimo lugar de la comunidad, pero es la cuarte en número de establecimientos.

Tras Huelva, la media la reducen cuatro provincias: Córdoba, que toca a 9.221 personas por cada uno --85 salones-; Málaga, con 8.222 personas de media -202 salones-; Almería, con 8.207 personas --86 salones-; y la ya citada Huelva que, para su población, está muy distanciada de las demás, con 121 salones. Con una densidad menor se encuentran Sevilla, con 10.048 personas de media -194 salones-; Jaén, con 13.163 personas -48 salones-; Cádiz, con 14.364 personas -87 salones-; y Granada como la que menor aglomeración de este tipo de locales experimenta, con 17.347 personas por cada uno de los 53 salones instalados en la provincia.

La Consejería aclara que de los 876 salones de juego asentados en Andalucía, para realizar apuestas deportivas, una modalidad de juego de azar que está proliferando mucho en los últimos años, están autorizados 857. Además, en la región hay en la actualidad seis casinos, tras la reciente apertura de uno nuevo en Monachil (Granada), seis tiendas de apuestas y 35 salas de bingo.

La provincia que más ha crecido en salones de juego en este año y once meses es Sevilla, después de que se hayan abierto 36 establecimientos nuevos. La expansión del sector del juego y las apuestas ha generado protestas vecinales en varias capitales españolas. En la provincia, la última localidad en movilizarse ha sido Alcalá del Valle, por la apertura de un segundo local de apuestas en el barrio.

Regulación del sector

La regulación de las apuestas deportivas presenciales en Andalucía comenzó a aplicarse en septiembre de 2017, tras la aprobación del Decreto 144/2017, de 5 de septiembre, si bien la mayoría de salones de juego implantaron sus terminales en 2018.

La Junta concreta que el gasto real en apuestas deportivas presenciales, es decir, en terminales instalados en salones de juego, bingos y casinos, por habitante de Andalucía mayor de edad se situó en 3,14 euros en 2018.

En la comunidad autónoma, lo que se está denominando como casas de apuestas son los tradicionales salones de juego que, junto con las salas de bingo y casinos, pueden alojar en su respectiva oferta de juego también la instalación física de terminales de apuestas de esas plataformas. Por otro lado, la regulación recoge otro tipo de locales denominados tiendas de apuestas.

Por tanto, la regulación de las tiendas de apuestas y de los salones de juego son diferentes. Las tiendas de apuestas se rigen por el artículo 22 y siguientes del propio Reglamento de Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Decreto 144/2017, de 5 de septiembre), mientras que los salones de juego, salas de bingos y casinos de juego se rigen por sus respectivos Reglamentos (Decreto 250/2005, de 22 de noviembre para los salones de juego, Decreto 65/2008, de 26 de febrero para el bingo y Decreto 229/1988, de 31 de mayo para los casinos), así como por el artículo 21 del Reglamento de Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este octubre, hasta 168 organizaciones sociales, políticas y sindicales participaron en una manifestación en Madrid contra la proliferación de estos locales bajo el lema #ApuestaPorTuBarrio, que tuvo su réplica en otras ciudades como La Coruña, Cartagena (Murcia) y Algeciras.

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